Carta a la Consejera de Educación y Ciencia.
Sra. Consejera de Educación y Ciencia.
Nos dirigimos a Vd. para manifestarle nuestro más rotundo rechazo a los recortes hechos por la Consejería a principio de este curso escolar. Le queremos insistir en las consecuencias negativas que tienen las reducciones realizadas para el sistema educativo, al suponer un incremento del número de alumnos por profesor, y con ello, la dificultad de atender a la diversidad del alumnado con calidad, y de individualizar la enseñanza para favorecer el aprendizaje, así como, la imposibilidad de hacer grupos flexibles o desdobles para responder a las necesidades educativas del alumnado, que como Vd. bien sabe, cada vez es más heterogéneo.
Como seguro recordará, a finales del curso pasado y anticipándonos a la posible pérdida de puestos de trabajo debido a la situación económica en que nos encontramos, hicimos la propuesta a la Consejería de Educación y a los sindicatos de “un pacto por el empleo”, que la Consejería que Vd. dirige no asumió, y por eso, el STE-CLM no firmó la addenda al Acuerdo Marco, porque ya era un documento con un significado anunciado, la muy probable reducción de profesorado y la justificación con algunos apoyos sindicales del no cumplimiento del Acuerdo Marco de 13 de mayo de 2008.
Cuantificando los recortes efectuados, ya entendemos el porqué Vd. Sra. Consejera, y al final del curso pasado no quiso asumir nuestra propuesta de “un pacto por el empleo”.
Desde el STE-CLM queremos comunicarle nuestra más rotunda oposición, a todo lo que suponga recortes de profesorado, porque significa pérdida de puestos de trabajo; y en consecuencia, la disminución de la calidad educativa, el empeoramiento de la Atención a la Diversidad, y con ello el probable incremento del fracaso escolar.
Sra. Consejera para mejorar la calidad educativa le recordamos que tiene que cumplir el Acuerdo Marco, en una serie de medidas que aún están sin cumplir.
-
Reducir el número de alumnado por profesor, aplicando: La reducción de 3 alumnos/aula por cada uno con necesidades educativas específicas.
-
El incremento de plantillas esperado.
-
La dotación del segundo orientador en los centros de 20 o más unidades.
-
La dotación de dos profesores para el aula o espacio para educar en convivencia.
-
La regulación de las Unidades de Orientación para que puedan formar parte del claustro, consejo escolar y equipos directivos.
-
La regulación de las funciones del profesor de apoyo de Educación Infantil.
-
La reducción de las itinerancias del profesorado de AL.
Para este curso y a partir del 1 de septiembre de 2009 (se deberían cumplir):
-
Dotación de Servicio Administrativo a todos los centros de E. I y E. P.
-
Aplicación de las medidas derivadas de la reorganización de los ámbitos de los CRA.
-
Aplicación de los aspectos relacionados con la dotación de efectivos en Plantilla Orgánica incluidos AL, orientadores.
-
Horas para desdobles, apoyos y refuerzos.
-
Aplicación de las medidas relacionadas con el cupo de Respuesta a la Diversidad.
Sra. Consejera de Educación y Ciencia, desde el STE-CLM queremos insistir en la importancia de la reducción de la ratio para mejorar la calidad educativa, personalizar la enseñanza y atender a la diversidad. Para fundamentarlo más, le recordamos la propuesta y/o petición de reducir las ratios que hizo el Consejo Escolar del Estado en el curso 2006/07, en su informe del estado del sistema educativo. Esta necesaria reducción de alumnado por profesor, debiera recogerse en el futuro nuevo decreto de atención a la diversidad.
Y como sabemos que se va a elaborar un nuevo Decreto de Orientación, pedimos, a la Sra. Consejera, que en el mismo se recoja también la creación del Departamento de Orientación en los colegios de Educación Infantil y Primaria, pero completo, con: Orientador/a, AL, PT, Personal Sanitario, ATEs, PTSC, Educador/a Social, Mediador/a de Conflictos y profeso
rado de atención lingüística. Todos estos profesionales mejorarán la calidad educativa.
Para atender a la diversidad con calidad, será necesario que se utilice el concepto de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y del Acuerdo Marco, necesidades educativas específicas, que es más amplio que el de necesidades educativas especiales; si la Administración utilizara el término más amplio y vigente para mejorar la calidad educativa, entonces tendríamos más profesores y profesoras de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, para poder dar mayor calidad y atención a todo el alumnado, siguiendo las orientaciones y peticiones de su informe psicopedagógico.
Desde el STE-CLM hemos querido desarrollarle la incompatibilidad entre calidad educativa y recortes de profesorado, y como firmantes del acuerdo del 13 de mayo, le exigimos Sra. Consejera de Educación y Ciencia que cumpla todas las medidas acordadas y debidamente temporalizadas. Para mejorar la calidad de la enseñanza y las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores.
Fdo.: Felipe Moraga Vacas.
Miembro del Secretariado del STE-CLM.