ENCUESTA SOBRE CALENDARIO ESCOLAR
LA MAYORÍA DEL PROFESORADO ESTARÍA DE ACUERDO CON UN CALENDARIO DE CINCO BIMESTRES SIMILAR AL CÁNTABRO, Y RECHAZA ADELANTAR LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE A JUNIO
Según la encuesta realizada por STE-CLM entre el profesorado de nuestra región durante el pasado mes de abril, con 904 participantes, una mayoría de los encuestados (66%) vería pedagógicamente positivo la implantación de un calendario escolar de cinco bimestres, similar al cántabro. En la Mesa Sectorial de mañana día 9 de mayo, en la que se negociará el calendario escolar del curso que viene, STE-CLM apoyará esta propuesta de calendario.
Un porcentaje similar (un 64%) no estaría de acuerdo en realizar la Evaluación Extraordinaria en junio en lugar de septiembre, como se viene realizando hasta ahora. Recordamos que la Consejería de Educación está llevando a cabo un proyecto piloto en varios centros de Castilla-La Mancha, en los cuales se va a llevar a cabo esta evaluación extraordinaria el mes que viene, con la posible intención de generalizarlo A TODA LA REGIÓN si la Administración interpreta de forma positiva los resultados de dicho pilotaje.
CALENDARIO ESCOLAR
Según el profesorado encuestado (casi el 70%), una distribución más racional y equilibrada de los días lectivos y una mayor dosificación de los descansos son medidas que mejorarían el rendimiento académico de los alumnos, y permitirían una mejor planificación y distribución de los contenidos en el curso. Muchos de los encuestados inciden en que esta medida lleva años implantada con éxito en otros países europeos y también sería beneficiosa para nuestro sistema educativo.
Más del 63% de los/as participantes inciden en que, en un país aconfesional como el nuestro, una religión no puede decidir sobre el calendario escolar. Sin embargo, parte de las respuestas inciden en la necesidad de respetar como no lectivos las fiestas más tradicionales, algo que se puede llevar a cabo pero siempre desde unos planteamientos organizativos más racionales.
Las medidas que se ven necesarias para una correcta implantación de este cambio en la organización de los cursos escolares pasan por la voluntad política y la dotación presupuestaria:
-
Dotar a los centros de los suficientes sistemas de climatización.
-
Ofrecer unas actividades de ocio subvencionadas, organizadas por los Ayuntamientos u otros organismos; para atender los problemas de conciliación en las familias.
Consideramos que estos recursos no deberían ser considerados como algo descabellado. Son medidas necesarias también hoy en día. En los centros educativos de nuestra región, el fuerte calor de los meses de mayo, junio y septiembre impide dar clase con normalidad, superando muchos días los 27º estipulados como máximo tolerables dentro de un aula. Y los padres en la actualidad tampoco disponen de los mismos días festivos que sus hijos, por lo que las medidas que facilitan esta conciliación familiar también son necesarias hoy. Recordamos además que esta propuesta contemplaría el mismo número de días lectivos y solo cambiaría mínimamente su distribución.
La Administración debería tomar nota de las necesidades reales del alumnado y sus familias: mejorar la organización del calendario escolar, mejorar las instalaciones y promover una conciliación real, son elementos básicos para conseguir un sistema educativo mejor.
Mañana día 9 de mayo está convocada la mesa sectorial de Educación para negociar el calendario escolar del curso próximo, y desde STE-CLM volveremos a insistir en esta propuesta, que supone una distribución equilibrada de días lectivos y de descanso, que consideramos, al igual que la mayoría del profesorado, pedagógicamente más positiva que la propuesta de la Administración. Ésta distribuye los días lectivos en dos trimestres de duración similar pero con un tercer trimestre mucho más corto, casi la mitad del primero. Sin embargo, simplemente adelantando dos días el inicio de curso y retrasando dos días el final con respecto a la propuesta de Consejería, para plantear un descanso a principio de noviembre y de marzo; planteando los días no lectivos de Semana Santa como otras regiones en los días posteriores, tendríamos un calendario con el mismo número de lectivos y, sin embargo, con una distribución más equilibrada.
PROPUESTAS CALENDARIO ESCOLAR
EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA EN JUNIO (Experiencia piloto)
Por otro lado, el 64% del profesorado encuestado no estaría de acuerdo en adelantar la evaluación extraordinaria de junio a septiembre. Del total de las encuestas, un 27% han sido realizadas por docentes en cuyo centro educativo se está desarrollando el proyecto piloto de la Evaluación Extraordinaria en el mes de junio, lo cual nos puede dar una idea real de la opinión general de los docentes que lo están llevando a cabo.
– Según más del 62% del profesorado encuestado, la experiencia, académicamente, será NEGATIVA PARA EL ALUMNADO por:
-
El tiempo (15 días) es escaso para repasar y asimilar los contenidos del curso que no han sido superados, siendo los resultados similares a los de la evaluación final, perdiendo la evaluación extraordinaria su sentido.
-
Se les acumularán muchos exámenes en poco menos de 20 días, con la consiguiente presión que ello conlleva, no pudiendo asimilar correctamente los contenidos de las materia.
-
Para el alumnado que lleve varias materias suspensas, le va a ser IMPOSIBLE asimilar contenidos y superar las mismas en tan poco tiempo.
-
El alumnado tiene la necesidad de descanso de todo el curso escolar, para poder retomar y preparar los contenidos no asimilados durante el mismo.
-
El horario lectivo estará comprimido en menos días, con lo que se hará muy complicado poder explicar y asimilar los contenidos del currículo de cada materia.
– Según más del 60% del profesorado encuestado, la experiencia, académicamente, será NEGATIVA PARA EL PROFESORADO por:
-
Habrá menos tiempo para explicar los contenidos de la materia, complicando la labor docente y disminuyendo la calidad de la enseñanza.
-
Será muy complicado planificar y compaginar actividades para atender adecuadamente, en un mismo aula, al alumnado con materias suspensas y alumnado con todo aprobado, sumando a todo ello, que en las aulas todavía existen RATIOS EXCESIVAS.
-
Existirá una mayor carga física y mental de trabajo y más burocracia.
Por tanto, como podemos apreciar después de este sondeo entre el profesorado de Castilla-La Mancha, desde STE-CLM esperamos que la Administración tenga en cuenta y valore la opinión del profesorado antes de implantar medidas académicas que haría un flaco favor, tanto al alumnado como al profesorado de nuestra región, así como a la ya mermada CALIDAD DE LA ENSEÑANZA.