HUELGA DE CUIDADOS 8M

Somos las mujeres las que reproducimos la vida, las que nos ocupamos del trabajo doméstico y de cuidados en nuestro hogar, insuficientemente reconocido o nada, no retribuido o mal pagado a través de una economía sumergida. Sabemos que las mujeres dedican 26,5 horas al trabajo doméstico y cuidados, frente a 14 horas de los hombres. Si a las mujeres les sumamos las horas de tareas domésticas y cuidados a una jornada laboral, las cuentas no salen y hay que acudir a la reducción de jornada o a dejar de trabajar (aquellas que se lo puedan permitir económicamente). Somos mujeres de carne y hueso , y no supermujeres , aunque muchas lo parezcan en su día a día.

Nuestros primeros juguetes se remiten a la cocinitas, bebés a los que cuidar, objetos de limpieza…creando un estereotipo difícil de superar durante años. Sin embargo, ellos son chicos duros que juegan con coches, motos, herramientas de construcción…rol que también interiorizan, por lo que cualquier juego relacionado con cuidados o tareas domésticas es de “nenazas”.

Ese día de huelga de cuidados no pretendemos dejar sin atención a hijas/os o dependientes, únicamente pedimos que sea el hombre el que asuma el cuidado para que por un momento se meta en la piel de la mujer y pueda valorar su trabajo “silencioso”, que él tiene interiorizado como algo normal y sin valor. Este 8M los hombres deben ocupar su hogar y defenderlo como lo hace día a día la mujer, con inteligencia, sensibilidad y resolución.

La sociedad ha ido evolucionando a una velocidad vertiginosa, pero en materia de igualdad de género queda mucho por hacer. En los años 50 existía el “Manual de la buena esposa”, en el que había 11 consejos para ser la “mejor madre y esposa del mundo”; entre estos y a modo de ejemplo podemos citar:

Ten lista la cena. planea con tiempo una deliciosa cena para su llegada.

Arregla tu casa, deber lucir impecable.

Prepara a los niños ,son sus pequeños tesoros y él los querrá ver relucientes.

Procura verte feliz,tu felicidad es la recompensa por su esfuerzo diario.

Ponte en sus zapatos, no te quejes si llega tarde y va a divertirse sin ti, o si no llega en toda la noche.

Una buena esposa siempre sabe cuál es su lugar (su hogar).

Y así cinco normas más que debía seguir cualquier mujer , basadas en sumisión al hombre y en CUIDADOS constantes del marido, hijas/os y hogar. Lo peor de todo es que , aún habiendo transcurrido tantos años desde estas normas, a día de hoy encontramos hombres que siguen pensando lo mismo, y que por las circunstancias que tenemos hoy en día las mujeres , basamos nuestra vidas en eternos cuidados que asumimos con total normalidad. El día 8M debemos demostrar que

SI NOSOTRAS PARAMOS , SE PARA EL MUNDO.

¡HUELGA DE CONSUMO 8M!

HOY NO COMPRO NADA QUE NO SEA INDISPENSABLE, HOY NO CONSUMO, HOY DIGO NO A LA PUBLICIDAD MACHISTA, HOY NO QUIERO QUE EL CUERPO DE LA MUJER SEA OBJETO DE CONSUMO, HOY NO QUIERO PRODUCTOS QUE ME RELACIONEN EXCLUSIVAMENTE CON LAS TAREAS DE LA LIMPIEZA…

No queremos que los comercios cierren por falta de público, queremos hacer una llamada de atención al sistema capitalista, un sistema en el que la mujer es tratada la mayoría de las veces como un objeto que exhibe su cuerpo para anunciar cualquier producto , y aparece en muchas ocasiones como única y exclusiva realizadora de tareas de limpieza, cocina y cuidado de hijos/as , con el consiguiente consumo de todo tipo de productos. Además, pagamos un IVA elebado en todos aquellos productos denominados “femeninos”, la conocida “tasa rosa”, que es un mayor precio en ciertos productos de nuestro uso , frente a otros productos masculinos similares. Esta reflexión nos tiene que llevar también a recapacitar a qué empresas multinacionales compramos, en las que sus productos se realizan gracias a la explotación de niñas y niños que ven mermada su infancia por un sistema capitalista que los utiliza como mano de obra barata.

El día 8M debe servir como punto de partida hacia la reflexión sobre el consumo innecesario y poco responsable en nuestro día a día. Vivimos en una sociedad cada vez más consumista y en la que se basa la publicidad de ese consumo en un alto porcentaje en la figura femenina, una imagen de una mujer joven, guapa, delgada, escultural…que exhibe su cuerpo como reclamo a las más variada gama de productos.

Una mujer, que expone “con alegría “ cualquier actividad relacionada con la limpieza, planchado, cocina y cuidados de hijos/as. Debemos plantearnos si es que solo somos nosotras las que consumimos, la respuesta clara es NO, pero sí es cierto que somos las que por motivos de menor ocupación laboral realizamos las tareas de ir a la compra en mayor medida.

La publicidad machista la podemos encontrar en miles de anuncios , a modo de ejemplo : en el Metro de Madrid apareció no hace mucho un anuncio de una mujer y un hombre viajando en metro, él leyendo el periódico y ella maquillándose.¿ No sabemos leer las mujeres? ¿no nos interesa la lectura? O quizás ¿preferimos ponernos guapas a leer un libro?

!!Señores publicistas, las dos cosas son compatibles!! queremos sentirnos guapas y nos encanta leer.

Partimos de estereotipos que los hombres y mujeres interiorizan gracias a un “bombardeo” continuo en la publicidad.

Nuestra huelga de consumo debe servir para que este sistema patriarcal y capitalista pueda comprobar que sin nosotras no hay beneficios económicos y el mercado se desploma. Analizar que SÍ hay otro sistema de consumo sostenible, ecológico y en el que no se explota a otras personas ni a otros países para obtener productos.

¡DI SÍ A TU HUELGA DE CONSUMO EL DÍA 8M PORQUE MOTIVOS NO TE FALTAN!

¡HUELGA ESTUDIALTIL 8M!… sobran los motivos

Las y los estudiantes se unen a la Huelga 8M , no les faltan motivos ante una educación sexista en las aulas y en los libros de texto, donde los nombres de mujeres son escasos y su historia invisible ante la sociedad. Cuando las estudiantes terminan sus estudios elementales se encuentran que no han estado reflejadas y que no tienen modelos a los que imitar, les queda claro que las mujeres no hemos sido protagonistas de nada y por lo tanto , les sirve a los estudiantes para menospreciarlas ya que apenas han tenido que nombrarlas durante sus estudios.

Es frecuente escuchar voces que defienden que si hay menos mujeres en la historia , en la cultura y en las ciencias es porque han sido menos relevantes. Resulta fácil averiguar que el acceso a cualquier ámbito cultural siempre ha estado restringido para nosotras y vetado en muchos aspectos. Nuestra historia, cultura, ciencia y artes cuenta con nombres femeninos en todos sus ámbitos : literarias como Maruja Mallo, Margarita Manso, Gertrudis Gómez de Avellaneda…pintoras Remedios Varo, Marie Guillermine Benoist….músicas Francesca Caccini…matemáticas Marie-Sophie Germanie…y así un número importante de mujeres que lucharon por hacerse un hueco en la historia y que no lo consiguieron a pesar de sus intentos.

Es necesario actualizar el material didáctico de todos los niveles y etapas educativas para conseguir la paridad en cualquier campo de las disciplinas que se imparten en el sistema educativo universitario y no universitario.

Así el 8M se paralizarán las aulas ,las bibliotecas , las clases …para decir NO a un sistema en el que no se nos valora y nos coarta las posibilidades de desarrollarnos humana e intelectualmente como MUJERES.

Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas Mary Wollstonecraft, filósofa y escritora inglesa del siglo XVIII.

“La igualdad llegará cuando una mujer tonta pueda llegar tan lejos como hoy llega un hombre tonto”. Estella Ramey, psicóloga, endocrina y feminista nacida en 1917.

“¡Enarbolad la bandera de la igualdad, mujeres! ¡Luchad por vuestros derechos y contad con mi leal colaboración!”. Louisa May Alcott, escitora autora de la novela ‘Mujercitas‘.

El Clarión– Especial 8 de marzo de 2019

Subir

";