Actualización a las 18h del 19 de mayo: El Gobierno regional ha decidido suspender las clases en los centros educativos de Seseña mañana viernes 20 de mayo.
Por recomendaciones de la Administración Educativa se suspenden de nuevo las clases en el CEIP EL QUIÑÓN de Seseña Nuevo durante el día de hoy. Valoramos positivamente que la administración rectificara tras el comunicado del STE-CLM pidiendo la dimisión de la Directora Provincial de Educación de Toledo y sobre todo tras las denuncias de la comunidad educativa de la Urbanización el QUIÑÓN, difundidas en diferentes medios de comunicación. Fue llamativo ver en los medios de comunicación, a los operarios limpiando los areneros del CEIP uniformados con EPI´s (equipos de protección individual), los mismos areneros del CEIP, en los que por la mañana podían estar jugando los niños según la Administración. Adjuntamos comunicado leído ayer a las 15:00 horas, por el Claustro del CEIP EL QUIÑÓN.
COMUNICADO DEL CLAUSTRO DE PROFESORES DEL CLAUSTRO DEL CEIP “EL QUIÑÓN”
Los abajo firmantes, profesores del colegio El Quiñón, MANIFESTAMOS nuestro desacuerdo con la apertura del Centro Escolar, debido a que las condiciones no son adecuadas para que ninguna persona, independientemente de la edad, permanezca en el mismo.
Desconocemos los riesgos reales que supone la permanencia en las inmediaciones del incendio, ya que las informaciones que se nos facilitan son muy contradictorias. Es evidente que las condiciones no son las adecuadas. Observamos que la nube de humo ha bajado al Centro y el olor que desprende, incluso dentro de las instalaciones, no se puede respirar. Como consecuencia de ello, hay síntomas entre los profesores de picor de ojos y boca.
Tras la reunión mantenida ayer con los representantes de la administración educativa de Castilla-La Mancha, nos sentimos engañados porque nos dieron garantías de que el centro se iba a abrir con unas condiciones idóneas, y no ha sido así. No se nos ha advertido adecuadamente de los riesgos reales ni se nos ha equipado con las medidas de seguridad necesarias.
Como trabajadores nos sentimos obligados a permanecer en el centro, sin saber las consecuencias que esto puede acarrear para la salud de nuestros alumnos y la nuestra propia. Ha sido hoy mismo, cuando se han instalado en el Centro los medidores de dioxina y furanos, muy tóxicos para la salud, por lo que aún no hay resultados. Los aparatos instalados hasta el momento no hacían estas mediciones.
Consideramos que hasta que no se extinga el incendio y desaparezca el humo, no se pueden retomar las clases, ni la vida normal de la población, tal como recomienda la Agencia Medioambiental Estadounidense, EPA.
En Seseña Nuevo, 18 de mayo de 2016.