Ayer día 27 de junio tuvo lugar una mesa técnica de educación del profesorado de religión.

En dicha mesa, en primer lugar el Director General de Recursos Humanos justificó la convocatoria de la mesa en el ámbito de educación, ya que el profesorado de religión es personal laboral, pero también docentes, y lo habían demandado algunos sindicatos.

También justifica la presencia de USO en la mesa, con voz pero sin voto, por la gran representatividad que tiene de ese colectivo.

Explica la aspiración de la Consejería de crear unas bolsas de trabajo de este colectivo, en base a unos méritos, y de ser los gestores de dichas bolsas. Quieren garantizar la estabilidad de dicho profesorado.

La idea es una gestión centralizada de cinco bolsas provinciales.

ANPE agradece al gobierno del PP la convocatoria de esta mesa, y que asuma este reto. Piden que el profesorado de religión sea un docente más en los centros educativos y que tengan la posibilidad de completar horario con otras funciones docentes (al igual que los interinos); el cobro del verano cuando se trabaje más de 5 meses y medio sin contrato fijo.

USO también agradece la constitución de esta mesa que viene demandando desde hace tiempo. Pide que se elimine la cláusula del contrato que dice que solo podrán dar clase de religión y que se cree Jefatura de departamento al menos donde haya más de un profesor de religión.
Valoran positivamente el borrador de orden de funcionamiento de centros en la que les da una hora para la CCP, etc.

FETE no está de acuerdo con el sistema que se propone. Si quieren igualdad con los docentes deberían pasar un sistema de oposición. Proponen un sistema en el que se ofrezca en la bolsa de interinos con la posibilidad de renuncia.

CCOO considera que la mesa de educación no es el ámbito, que se negocie en la mesa de la función pública. No están de acuerdo con el sistema que se propone ya que se parte de unos nombramientos a dedo: aunque consideran positivo la creación y gestión de las bolsas por la Administración, que se hace en base a contrataciones sin ordenación por méritos.

STE-CLM: entendemos que estas clases de religión, que imparte este personal contratado, no deben estar dentro del horario lectivo. Valorando que debiera dedicarse este horario de religión a áreas como Lengua, Matemáticas…

Coincidimos desde el STE-CLM, con el Consejo Escolar del Estado cuando pidió al MEC (ahora ME), que rompiera los acuerdos con la Santa Sede. Con el objetivo de que salieran estas enseñanzas del horario lectivo.

Si bien por el VI Convenio sus condiciones laborales tienen que ser tratadas en Mesa Sectorial de Educación, no vemos claro que esto tenga que ser así, puesto que la selección de este profesorado no se hace por la Administración Pública

Desde el STE-CLM aunque valoramos que estas clases de religión (de catequesis) deben ofertarse por parte de la iglesia fuera del horario lectivo.

Entendiendo dos contradicciones en esta situación.

1º Que quien contrata y paga no es quien propone para dar clase. 2º Que los requisitos que tienen que cumplir las personas que imparten religión, no se fija por la administración educativa, sino por la autoridad de la confesión religiosa. Sin especificar en el RD 696 el criterio objetivo para ser propuesto por la Autoridad de la Confesión Religiosa.

2º Si la forma de acceder a dar clase de religión nos parece que no recoge los criterios objetivos de igualdad, mérito y capacidad, en bastantes ocasiones, los criterios para perder el puesto, igualmente no son objetivos. Y no han coincidido en bastantes casos, con el artículo 7º del RD 696, donde se recoge la extinción del contrato.

No comprendemos que la Administración decline la negociación de otros asuntos de extrema urgencia e importancia general, como la cuestión de los suprimidos y desplazados, y sin embargo estime oportuno tratar asuntos como éste. Lo que muestra la sensibilidad de esta administración y los sindicatos que apoyan este intento de negociación.

Para el STE-CLM cualquier trabajador tiene el derecho a un puesto de trabajo digno, a su justa retribución y a unas condiciones laborales negociadas a ajustadas a un marco legal. Son muchos los trabajadores y trabajadoras que desarrollan su labor en la educación, bien en centros escolares o fuera de ellos, sin que su actuación sea recogida dentro del currículo, así existen profesores de Kunfú, de guitarra, de baloncesto, y de religión. La diferencia entre ellos estriba en que estos últimos ejercen su labor en medio del horario lectivo. Lo que ocasiona, lamentablemente, que el resto de los alumnos que no optan a este tipo de enseñanza confesional, ven perdido ese tiempo lectivo al que deberían tener derecho, problema que no se tiene con el resto de actividades formativas, deportivas, culturales, educativas al fin y al cabo, que se desarrollan fuera del horario lectivo. Sin ninguna duda para STE-CLM ese es el espacio que deberían ocupar las enseñanzas de religión dentro de la escuela pública, como actividad extracurricular y por ello voluntaria, y pagada por los propios interesados.

Por último, para mayor escarnio, la actual situación de crisis, por la que la administración dispuesto medidas como la despedida de miles de profesores y profesoras de la escuela pública, los aumentos de ratios, supresiones, desplazamientos, etc., hacen difícilmente comprensible acciones como ésta, en las que parece que unos sobran y otros faltan.

No queremos dejar la ocasión sin recordar las palabras del Consejero Marcial Marín, cuando en mesa sectorial, en la presentación de su decálogo para la legislatura, y en el momento de explicar el cese de los profesores nativos del programa British, argumentaba que “estos profesores estaban puestos a dedo y no habían pasado por una oposición como los demás”. En coherencia con estas palabras del Consejero, el profesorado de religión debería correr la misma suerte. Pues estamos de acuerdo con el Consejero, y cualquier docente pagado con fondos públicos debería pasar por un proceso público con todas las garantías de mérito, capacidad, igualdad, publicidad…

Como resumen, y en coherencia con el punto 1.9 de nuestro programa electoral, exigimos una enseñanza laica, y la eliminación de cualquier enseñanza confesional en el currículo escolar y en el horario lectivo, por ello, no podemos nada más que rechazar la existencia de profesores y profesoras de religión en los centros públicos, y menos aún, que estos sean financiados con fondos públicos.

CSIF: También ellos reclamaban esta mesa desde hacía tiempo. Tras la intervención del STE pidiendo que la religión se de fuera del aula, hacen una defensa de que sea una asignatura más, que defiende la importancia

de los valores cristianos para la formación de las personas. Piden que el profesorado de religión sea docentes en derecho. No pretenden que impartan docencia directa de otras asignaturas, como otros sindicatos dan a entender, pero sí horas complementarias como por ejemplo biblioteca, apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales, aula althia, etc; voz y voto en los claustros, CCP, pertenecer al Consejo Escolar como docentes; Jefatura de departamento. Alternativa a la religión seria.

El Director General entre los dos extremos que se plantean, por un lado el exterminio que plantea el STE (nos quejamos por el término, lo retira y sustituye por eliminación) y la equiparación por completo con los docentes de ANPE, USO y CSIF, opta por un camino entre medias.

Aceptarán algunas peticiones como formar parte del claustro, se les equiparará en ciertos derechos con los docentes pero siguen siendo personal laboral. Seguirán trabajando en esa línea intentando llegar a un acuerdo de mínimos.

La religión recibirá el mismo trato que otras asignaturas, han dado orden a Inspección de que no se permita que se ponga a 1ª o última hora como hizo el anterior gobierno.

Y repiten, garantizarán la estabilidad de este profesorado.

ES DECIR, MIENTRAS CERCA DE DIEZ MIL INTERINOS VAN A SER DESPEDIDOS EL 29 DE JUNIO, Y LA PLANTILLA DE LOS CENTROS SE VA A VER REDUCIDA ENTRE UN 20 Y UN 30% DE MEDIA EL CURSO QUE VIENE, LA CONSEJERÍA GARANTIZA LA ESTABILIDAD DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN, MATERIA NO CURRICULAR, INCLUSO EN EL COBRO DEL VERANO, APOYADO POR VARIOS SINDICATOS QUE ADEMÁS RECLAMAN QUE DICHO COLECTIVO, QUE NO HA PASADO POR NINGÚN PROCESO SELECTIVO, PUEDAN COMPLETAR HORARIO CON OTRAS ACTIVIDADES, LECTIVAS Y COMPLEMENTARIAS.

Subir

";