Instrucciones de 24 de mayo de 2016, de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, por las que se regula la evaluación final individualizada del alumnado en sexto curso de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha para el curso 2015-16.
La Consejería de Educación sigue adelante con la implantación de la LOMCE, ya que se ha remitido una resolución a los centros que indica que se desarrollará la reválida de sexto de Educación Primaria en todos los centros educativos de Castilla-La Mancha, a pesar de las afirmaciones del presidente Page y la ya ex consejera Estévez de que no se realizaría esta prueba. Emiliano García-Page declaraba el pasado 21 de abril que en su comunidad no habría prueba de reválida en sexto de Primaria para no “someter a la tortura y a la presión psicológica a los niños y a sus familias”. Otra mentira más del gobierno. Solo unas pocas semanas más tarde la realidad nos muestra que no hay ninguna voluntad política de paralizar esta Ley.
Estas pruebas se llevarán a cabo antes del 15 de junio, las cuales suponen un incremento importante de trabajo para el profesorado y acrecientan aún más las tareas burocráticas del mismo. Los docentes de Castilla-La Mancha estamos reclamando la supresión de numerosas labores burocráticas que ni siquiera la Administración llega a procesar y, sin embargo, mantienen asfixiados a los equipos directivos de los centros y al conjunto del profesorado a estas alturas de curso donde son innumerables los informes que tiene que elaborar el profesorado.
Desde STE-CLM hemos exigido en repetidas ocasiones a la Consejería que no realice esta reválida, ya que apostamos decididamente por la evaluación continua y global del alumnado. El profesorado hace un seguimiento diario para evaluar si los alumnos/as alcanzan o no los objetivos de cada etapa. Estas reválidas dirigidas suponen una huella positiva o negativa para el expediente de los mismos, atienden a los meros resultados en función del rendimiento y segregarán presumiblemente al alumnado bueno del malo.
Desde el STE-CLM exigimos al Gobierno regional y a su Administración educativa la inaplicación al 100% de esta reválida, al mismo tiempo que hacemos un llamamiento a las familias a no permitir que se someta a sus hijos e hijas a estas pruebas, ya que no influirán a la hora de pasar de curso.