LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN NIEGA EL DERECHO A LAS MOVILIZACIONES A LOS ESTUDIANTES.

STE-CLM exige una explicación al Director General de Recursos Humanos por la circular enviada a los centros educativos el jueves a última hora de la mañana eliminando el derechos recogidos en la normativa vigente como es el de poder llevar a cabo decisiones decisiones colectivas adoptadas por el alumnado.

Artículo 8, párrafo 2 de ley 8/1985 (LODE)

“A fin de estimular el ejercicio efectivo de la participación de los alumnos en los centros educativos y facilitar su derecho de reunión, los centros educativos establecerán, al elaborar sus normas de organización y funcionamiento, las condiciones en las que sus alumnos pueden ejercer este derecho. En los términos que establezcan las Administraciones educativas, las decisiones colectivas que adopten los alumnos, a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción, cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro.”

Esto es un atentado contra los derechos del alumnado a la participación activa. Hasta el día de la publicación de dicha circular el alumnado tenía derecho a participar en las huelgas convocadas, comunicándolo previamente a la dirección. Tras convocar el sindicato de estudiantes, rápidamente para boicotear dicha convocatoria, legisla la administración.

No es absentismo escolar es una convocatoria hecha de forma procedente. La única intención de esta Administración es disfrazar la supuesta “normalidad” de las aulas. El conflicto que han creado en la educación no se soluciona con medidas represivas, pasando responsabilidades a los trabajadores como lo son los directores, los conflictos se solucionan datando de recursos a los centros.

En las declaraciones del Consejero a la prensa ha pedido a los directores: que “no engañen” a los alumnos asegurándoles que tienen derecho a huelga porque en realidad “no lo tienen”, ya que para tenerlo “hay que tener una vinculación laboral con una empresa o una Administración, y los alumnos no la tienen”. Señor consejero., quizá sea usted el que pretende “engañar” a la opinión pública con sus normativas de última hora y obviando la legislación vigente, o sino no entendemos cómo es posible que no aparezca esta normativa donde sí podemos ver que el alumnado tiene derecho a no ser sancionado cuando acude a convocatorias que han salido de decisiones colectivas.

Estos no son los procedimientos oportunos en un Estado democrático, las movilizaciones son el recurso que tenemos los ciudadanos para mostrar nuestro descontento con las políticas que se están llevando a cabo, la represión y el boikot son métodos más representativos de otros sistemas políticos.

Subir

";