Acabamos de enterarnos que Juana Rivas ha sido condenada a cinco años de cárcel por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada como autora de dos delitos de sustracción de menores. Ayer se celebró el juicio contra Susana Guerrero de Talavera de la Reina, para quien la fiscalía pide prisión de año y medio por “desobediencia grave” por el incumplimiento de visitas con el padre de la menor, condenado en 2008 por violencia de género y acusado por la propia Susana de abusos sexuales El 26 de abril recibimos también con estupor la sentencia al grupo conocido como “la Manada”.
Cuando las instituciones revictimizan a las mujeres, el Estado está ejerciendo violencia institucional. Como resultado de todo esto tenemos un ejemplo de patriarcado para todas las personas que están formándose, jóvenes que ven las agresiones sexuales, los abusos y malos tratos físicos y psíquicos salen “baratos”, e, incluso, impunes, y así van construyendo un modelo de sociedad machista y de indefensión para las mujeres. Existe una justicia patriarcal que se sigue posicionando del lado de los violadores, maltratadores y asesinos. La “injusticia patriarcal” se pone en evidencia en todos los casos, pero es el de Ángela González Carreño por ejemplo, a quien el Estado Español le tiene que indemnizar con 600.000€ porque su expareja asesinó a su hija a pesar de la multitud de denuncias que su madre interpuso para intentar salvarla. Así comprobamos que a pesar de todo esto el Estado sigue sin dar los pasos urgentes y suficientes para proteger a los menores, las madres, y las mujeres.
Desde INTERSINDICAL-CLM queremos rechazar esta actitud machista que día a día se ve en nuestra sociedad, las mujeres se sienten observadas, analizadas, despreciadas y juzgadas en numerosas ocasiones por el hecho de serlo , y un “objeto sexual” para algunos que todavía no entienden que las mujeres no “se ofertan ni se venden”. Nuestro sindicato salió y saldrá a las calles junto con miles de personas a rechazar estas condenas que son totalmente injustas para una sociedad que se cree igualitaria en derechos y deberes de sus ciudadanos y ciudadanas. Mostraremos nuestro apoyo a todas aquellas mujeres que se sientan discriminadas por la justicia ante cualquier motivo, y nos haremos eco de ello en todas las plataformas y foros en los que participamos.
INTERSINDICAL-CLM entiende que no hay igualdad entre mujeres y hombres desde el momento en que muchas de las denuncias que realizan las mujeres en nuestro país son resueltas de una manera injusta y discriminatoria hacia ellas. Por todo esto, hasta que no deje de ocurrir este hecho nuestro sindicato estará apoyándolas y denunciando dicha situación.
Resolución de apoyo del Pleno de INTERSINDICAL-CLM a todas aquellas mujeres que son maltratadas por la justicia
El 26 de abril recibimos con estupor la sentencia al grupo conocido como” la Manada”, juicio que habíamos seguido la mayoría de las personas pensando que “esos delincuentes sexuales” recibirían una condena justa. La denuncia a estos cinco individuos había sido por violación, la víctima, que detalló lo acaecido la madrugada del día 7 de julio de 2016, no dejaba lugar a duda de que para cualquier mujer esa situación vivida ,es una violación. Últimamente, estamos viendo cómo una justicia patriarcal se sigue posicionando del lado de los violadores, maltratadores y asesinos, como en los casos de Juana Rivas, Ángela González Carreño…. Cuando las instituciones revictimizan a las mujeres, el Estado está ejerciendo violencia institucional. Como resultado de todo esto tenemos un ejemplo de patriarcado para todas las personas que están formándose, jóvenes que ven cómo una agresión sexual sale “barata” y al mismo tiempo van construyendo un modelo de sociedad machista y de indefensión para las mujeres.
Desde INTERSINDICAL-CLM queremos rechazar esta actitud machista que día a día se ve en nuestra sociedad, las mujeres se sienten observadas, analizadas y despreciadas en numerosas ocasiones por el hecho de serlo, y un “objeto sexual” para algunos que todavía no entienden que las mujeres no “se ofertan ni se venden”. Nuestro sindicato salió y saldrá a las calles junto con miles de personas a rechazar una condena que es totalmente injusta para una sociedad que se cree igualitaria en derechos y deberes de sus ciudadanos y ciudadanas. Mostraremos nuestro apoyo a todas aquellas mujeres que se sientan discriminadas por la justicia ante cualquier motivo, y nos haremos eco de ello en todas las plataformas y foros en los que participamos.
INTERSINDICAL-CLM entiende que no hay igualdad entre mujeres y hombres desde el momento en que muchas de las denuncias que realizan las mujeres en nuestro país son resueltas de una manera injusta y discriminatoria hacia ellas. Por todo esto, hasta que no deje de ocurrir este hecho nuestro sindicato estará apoyándolas y denunciando dicha situación.