Intersindical de Castilla-La Mancha valora la reforma laboral como un nuevo ataque a los derechos de los trabajadores y trabajadoras
INDEMNIZACIONES POR DESPIDO
El despido improcedente de 45 días por año de servicio pasará a 33 días desde la fecha de aplicación de la nueva reforma. Para los contratos con anterioridad a la reforma se mantendrán los 45 días hasta la entrada en vigor y 33 días a partir de esta fecha. En los contratos posteriores a la entrada en vigor de la Reforma Laboral se aplicarán 33 días por año de servicio en los despidos improcedentes. El despido por causas objetivas, económicas, organizativas … tendrá una indemnización consistente en 20 días por año trabajado. Desde Intersindical de Castilla-La Mancha ya hemos insistido en numerosas ocasiones sobre la facilidad que tienen las empresas por modificar sus balances económicos ya que la legislación existente es muy permisiva referente a eso lo cual facilita despidos baratos que es el verdadero objetivo de la reforma.
NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Las decisiones o pactos empresariales tendrán más valor que los convenios colectivos cuando, pudiendo cambiar el que se ha pactado en negociación colectiva. De esta manera es muy fácil que se produzca una mayor desvinculación de la negociación colectiva por motivos económicos. Los convenios de empresa serán independientes de los acuerdos sectoriales. Nada más será necesario el pacto entre empresa y trabajadoras y trabajadores. Tampoco será necesaria la representación de los trabajadores por parte de los sindicatos. Esta medida supone una desprotección total de las trabajadoras y trabajadores llegando, incluso, a la indefensión.
CONTRATACIÓN A TIEMPO PARCIAL
La nueva reforma laboral supone un gran retroceso para las personas jóvenes ya que se incentiva la contratación a tiempo parcial del personal más joven y con un despido barato. Se pretenden fomentar fórmulas ya fracasadas en todas las reformas laborales como el contrato de formación y el de prácticas. Estas medidas supondrán una mayor y consistente pérdida de poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores, una fuerte desregularización del mercado de trabajo, desequilibrio en la sociedad y descompensación de rentas por trabajos de similar categoría.
La reforma laboral persigue el abaratamiento del despido, la precariedad laboral y la sumisión de las trabajadoras y trabajadores ya que no tendrán capacidad de negociación. La contratación se convierte en un contrato de adhesión (una de las partes impone las condiciones y la otra parte acepta o acepta dada la coyuntura) y no un contrato entre las partes. Es justo el que cualquiera patronal de cualquier país desearía por poder tener una mano de obra barata y dócil. Intersindical de Castilla-La Mancha se muestra totalmente contraria a esta reforma laboral y a las medidas de ajuste aprobadas por los gobiernos de Rajoy y Cospedal que pretenden acabar con los derechos sociales, laborales y económicos y los servicios públicos. Por todo esto, desde la Intersindical de Castilla-La Mancha se impulsarán movilizaciones, sin descartar la convocatoria de huelga, por manifestar su oposición a esta política antisocial y por exigir una rectificación de la política de los gobiernos del Estado y de nuestra Comunidad.