LA ADMINISTRACIÓN ATENTA CONTRA LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS.
Esta Consejería a pesar de decir defender a la familia, con sus actos muestra todo lo contrario y sus trabajadores y trabajadoras sufrimos cada vez más la imposibilidad de conciliar el trabajo con la familia.
No se han contentado con el despido de miles de docentes en nuestra región, con la supresión del complemento por incapacidad temporal, y un largo etcétera de despropósitos, sino que el Gobierno regional carga una vez más contra los derechos laborales de los trabajadores de la enseñanza, atentando contra la conciliación familiar y laboral de estos trabajadores.
La Consejería reinterpreta la normativa en vigor dejándola vacía de contenido, atentando contra los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras:
-
En el mes de marzo la Administración comenzó a denegar el permiso por hospitalización a los cónyuges en los casos de mujeres que vayan a dar a luz, obligando a los futuros padres a acogerse al permiso por paternidad para poder estar presentes en el parto (es decir, antes del nacimiento del hijo/a). Desde la Consejería consideran que no se puede conceder dos permisos por un mismo hecho causante, a pesar de que la legislación los diferencia claramente (incluso cabe la posibilidad de que la persona a la que se le reconoce el derecho sea distinta),
De esta manera se está poniendo trabas al disfrute del permiso por paternidad en otra fecha que no sea inmediatamente posterior al parto, negando la conciliación de la vida familiar y laboral.
Queremos recordar a la Administración que el cuidado de los hijos e hijas no es competencia exclusiva de las mujeres que dan a luz, sino que ambos progenitores han de tener la posibilidad de cuidar a sus hijos, y ha de ser la Administración la que garantice esta igualdad de derechos.
-
Pero la cosa no queda ahí: si un niño enferma y por prescripción médica no puede acudir al colegio necesitando de reposo y cuidados, al padre o madre la Inspección Educativa les deniega el permiso correspondiente que marca la ley, obligándoles a cogerse días sin sueldo (asuntos propios).
Es decir, el afán recaudatorio de esta Administración es tal que no duda en sustraer el sueldo a los trabajadores que tienen la desgracia de enfermar, ellos o sus hijos.
Desde STE-CLM Intersindical consideramos esta interpretación de la normativa una vulneración de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y un incumplimiento claro de la ley
Desde STE-CLM exigimos que se sigan reconociendo estos derechos recogidos en la normativa vigente, y no obligue a los trabajadores a recurrir a los tribunales para hacer cumplir la ley.
Por otro lado, a la espera de que se resuelvan las solicitudes de comisiones de servicio por conciliación de la vida familiar y laboral, desde STE-CLM denunciamos que si ya el curso pasado muchos trabajadores no pudieron acogerse a esto a pesar de cumplir los estrictos requisitos que la Administración establece -por falta de plazas debido a los drásticos recortes en educación- , este año nos tememos que la situación sea aún más dramática, y que esto suponga la separación física del trabajador de su familia.
Esta situación se agrava por la amortización o supresión de más 1500 plazas en las órdenes de plantillas, lo cual ha hecho imposible el acercamiento de los trabajadores al lugar donde tienen su residencia, impidiendo la movilidad voluntaria e imponiendo traslados forzosos.
STE-Intersindical considera una actitud farisea la del gobierno del PP cuando predica defender a la familia y nos encontramos con que sus políticas están llevando a miles de trabajadores y trabajadoras a la separación de sus familias.