STE-CLM denuncia que el Consejero de Hacienda se sienta a negociar con una minoría sindical menospreciando al resto de representantes del profesorado. No se puede consentir que los foros para la negociación de los puestos de trabajo no sean los legítimos, las mesas, sino reuniones bilaterales con algunos sindicatos.
El pasado 9 de mayo, sale a la luz el siguiente titular: “El consejero de Hacienda se compromete con CCOO a mantener el contrato para el próximo curso escolar a los 400 interinos docentes contratados”. Las condiciones laborales del profesorado se han de tratar con todos sus representantes, no solo con una pequeña parte de estos. Además, STE-CLM pudo constatar al inicio de curso cómo a finales de agosto se habían asignado 178 plazas menos a los compañeros interinos e interinas. En este sentido y como se esperaba , el Cuerpo de Maestros fue el más perjudicado, con 507 vacantes menos.
Por otro lado, para el curso que viene deberían bajar las ratios según el Acuerdo de Legislatura,, aunque a pesar de ello seguirían siendo ilegales. Dicho Acuerdo también recogía que en el próximo curso se reduciría una hora lectiva al profesorado de Enseñanzas Medias para equipararlo al resto del Estado, dado que somos la región donde más horas lectivas tiene este profesorado; pero nada sabemos de estas promesas. La gran excusa de este gobierno y de sus sindicatos “satélites”, es que la no aprobación de los presupuestos conllevará un deterioro con respecto a este curso escolar, y esto no es cierto.
Se pueden llevar a cabo mejoras con los presupuestos prorrogados, tan solo es necesaria una ampliación de crédito, práctica normal en la gestión de los presupuestos, ya que, como su propio nombre indica, tan solo es una previsión, que se puede ir modificando dependiendo de las circunstancias. Y prueba de ello son las manifestaciones del Consejero de Hacienda al afirmar “que “se podría asumir este gasto”. Entonces la cuestión que se plantea la comunidad educativa es ¿y porqué no asume la Consejería de Hacienda la bajada de ratios y hora lectiva, así como el verano de interinos?. ¿Qué quiere y qué no quiere asumir el Gobierno de PAGE?
Estas reuniones no son lícitas para negociar, y el Consejero bien haría si nos convocase a los representantes del profesorado parar explicar cómo van a gestionar esta nueva situación que ha surgido con la prórroga de los presupuestos, porque lo que desde STE-CLM no se va a consentir es que sean los trabajadores y trabajadoras las que vuelvan a pagar la falta de planificación de nuestros gobernantes.
El gobierno se tiene que poner a planificar y a cumplir con todos los compromisos que ha adquirido con los representantes de los trabajadores y con todos los castellano-manchegos. Hay muchas cosas por hacer, y lo que no se puede es paralizar una región por meros intereses partidistas. Debe ejecutar aquello a lo que se ha comprometido, que ya de por sií es un mínimo, y que se deje de engaños. Lo que no se le puede consentir es que haya un retroceso en los pocos cambios que se han llevado a cabo.
Estamos asistiendo a un espectáculo bochornoso, en el que el partido del gobierno en CLM el PSOE, y los partidos de la oposición PP y PODEMOS están instrumentalizando el tema de los presupuestos. Mientras tanto, el sistema educativo sigue en estado de parálisis. Para este ejecutivo la educación no es una prioridad y nos lo está mostrando. Y algunas organizaciones sindicales en lugar de luchar por los derechos de los trabajadores se están replegando a las manipulaciones de un gobierno.
Desde STE-CLM le exigimos a este gobierno el cumplimiento de todos sus compromisos adquiridos con los trabajadores en los plazos que ellos mismos marcaron.