STES DENUNCIA QUE LOS RESPONSABLES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NO SABEN LO QUE ES LA ENSEÑANZA EN AULAS MASIFICADAS Y HETEROGENEAS

Ante la filtración interesada de que el Ministerio de Educación está dispuesto a aumentar el número máximo de alumnos y alumnas (ratio) hasta llegar a 35, por considerar que dicho aumento no influye en la calidad del sistema educativo, la Confederación de STES-intersindical denuncia que la justificación que el aumento de las ratios y su justificación suponen un absoluto desconocimiento de lo que es la enseñanza y de lo que significa que en las mismas aulas estudie un alumnado muy heterogéneo. De llevarse a cabo esta barbaridad, nos encontraríamos con una vuelta al pasado que hará bajar la calidad del sistema educativo.

El Ministerio que dirige el Sr. Wert ha filtrado la noticia de que están estudiando el aumentar las ratios que marca la LOE, para llegar hasta los 30 alumnos en Primaria y 35 en Secundaria, dando así respuesta positiva a la petición de las comunidades autónomas. El Ministerio de Educación, que no especifica qué comunidades reclaman esta medida, dice basarse en que no está demostrado que el número de alumnos influya en la calidad de la enseñanza y que las ratios de alumnos/profesor está más baja en España que en el resto de los países de la OCDE.

Para la Confederación de STES-i el que desde el Ministerio, con el Ministro a la cabeza, se afirme que las ratios no influyen en la calidad de la enseñanza, demuestra un absoluto desconocimiento del tipo de alumnado que hay en la mayoría de los centros y de lo que supone la atención a la diversidad del alumnado que exige la ley en vigor. El alumnado actual que ocupa las aulas en la inmensa mayoría de los centros públicos del conjunto del estado (a los que asisten cerca del 70% del total) es un alumnado heterogéneo, diverso, plural…, que requiere una atención en muchos casos personalizada y este tipo de atención se presta mejor y es más efectiva cuanto menor es el número de alumnos que hay en el aula.

Por otro lado, decir, como afirma el Sr. Wert, que en España las ratios de alumno por profesor están por debajo de los países desarrollados, supone ignorar la realidad de la enseñanza rural en el conjunto del Estado, y manipular la realidad de las cifras, que nos dicen que la ratio de alumnos por clase es en Primaria ligeramente inferior a la media de la OCDE (un 21’1 frente a un 21’4), y algo superior en Secundaria (24’3, frente a 23’7).

Los STES-i consideramos que de llevarse a cabo esta medida, se agravarían los problemas de la enseñanza, aumentaría el fracaso y el abandono escolar, se dificultaría en extremo el trabajo del profesorado, y por si esto fuera poco, aumentaría el paro en el sector de la enseñanza.

Los STES planteamos al Ministerio la necesidad de que se deje de filtrar noticias interesadas, abandonen esta “idea” que, de llevarse a cabo, supondría un retroceso histórico en las condiciones en las que el alumnado recibe sus clases y en las que el profesorado las imparte y tomen medidas para acabar con los recortes en el ámbito educativo.

Secretariado de la Confederación de STES-i

22 de marzo de 2012

Subir

";