Habiendo finalizado o estando a punto de finalizar en muchos centros educativos de Castilla-La Mancha el proceso de renovación, selección y nombramiento de directores, desde STE-CLM denunciamos la falta de valentía de la Consejería de Educación para hacer frente a la LOMCE, incumpliendo lo propuesto a las Organzaciones Sindicales en la Mesa Sectorial de Educación en relación a este proceso selectivo, concretado en un Decreto y en una Orden.

STE-CLM siempre ha defendido que la elección de los equipos directivos de los centros educativos debe realizarse por, y en el seno, del Consejo Escolar de cada centro, puesto que es éste el órgano de representación de todos los sectores de la comunidad educativa.

La LOMCE, caracterizada por fijar un claro marco antidemocrático y limitador de la participación y la gestión democrática de los centros, fija en su artículo 135 un procedimiento de selección, no de elección, señalando en el apartado 2 de dicho artículo la composición de la comisión de selección, en la que la Administración educativa se garantiza la mayoría absoluta de la misma.

En las sesiones de la Mesa Sectorial celebradas el 15/3/16 y 15/4/16 la Consejería de Educación presentó unos borradores de Decreto por el que se regulan las características y los procesos relativos al ejercicio de la función directiva y de la Orden de convocatoria de concurso de méritos para la renovación, selección y nombramiento de directoras y directores a las OOSS. En estos borradores, se modificaban los criterios establecidos por el PP en nuestra comunidad, y la actual Consejería hacía una propuesta de modificación de los miembros de la Comisión de selección, por la que de los propuestos por la Administración, uno lo era a propuesta del Claustro y otro a propuesta del Consejo Escolar.

Lo que en el borrador era una elección directa por el Claustro y Consejo pasó a ser, tras la publicación en el DOCM de los nuevos textos de Decreto y Orden y el envío de una circular aclaratoria a los centros, una designación directa por parte de Consejería de entre los miembros de unas ternas propuestas por Claustro y Consejo. Ternas que no aparecen incluidas en los textos normativos publicados.

Es decir, con esta modificación unilateral de lo tratado en la mesa de negociación, Consejería ha dado marcha atrás y demostrado, una vez más, su falta de voluntad de salir del corsé de la LOMCE. Desde STE-CLM exigimos, de nuevo, la derogación de esta Ley y que la Consejería de Educación haga una apuesta firme por la gestión y por la elección democrática de los equipos directivos de los centros.

Descarga este comunicado en PDF para imprimir y colgar en el tablón sindical.

Subir

";