La Junta de Personal Docente de Guadalajara exige una apuesta seria por la Formación Profesional
La Junta de Comunidades incumple la normativa vigente
La JPD no Universitario de Guadalajara quiere hacer llegar a todos los docentes de la provincia, a la Comunidad Educativa y a la opinión pública en general, nuestro descontento por el fiasco que ha supuesto la Formación Profesional en nuestra provincia en los últimos años. Con unas demandas de la población, especialmente la más joven, en un momento de fuerte aumento del desempleo, con necesidades acuciantes de formación por parte de los jóvenes de nuestra provincia, esta demanda se está viendo la mayor parte de las veces truncadas por la falta de financiación adecuada de la actual Administración educativa.
La Consejería de Educación presume de haber abierto 14 nuevos ciclos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior en Guadalajara. Lo que no dicen es que, ignorando lo legislado en los Currículos se han implantado a coste cero. Esta situación es completamente ilegal ya que en el Decreto del Currículo se señalan unas dotaciones mínimas con los que cada ciclo debe contar y que la Junta ha ignorado sistemáticamente. Así, por ejemplo, el ciclo de Grado Superior de Desarrollo de aplicaciones web, debe ir dotado en el aula polivalente (aula normal) de un ordenador para el profesor, uno por alumno, proyector informático y pantalla, impresora láser e instalación de red con acceso a internet; y en el aula de programación este mismo ciclo debiera contar además de lo anterior con 2 servidores de Ficheros, Web, Bases de Datos y Aplicaciones, Software de control remoto, Software de creación y edición de máquinas virtuales, herramientas de clonación de equipos, y otros Softwares necesarios para desarrollar los contenidos del ciclo. Además, y siguiendo con este ciclo, en el tercer aula de este ciclo, el de desarrollo web, además de los ordenadores, equipos audiovisuales y de impresión, se necesita según la normativa un escáner, cámara web, y software específico para el desarrollo de interfaces web. Sin embargo, la Administración educativa de Guadalajara no ha proporcionado nada de todo este material. Y lo paradójico es que se ufana de haber hecho un gran esfuerzo a pesar de que reconoce que ha sido a coste cero, es decir, haciendo recaer el esfuerzo presupuestario sobre los mermados recursos de los centros.
Y así pasa con los otros 13 ciclos implantados en estos últimos años en nuestra provincia.
Eso mismo ocurre cuando vemos lo que pasa en la FP Básica, aquella destinada a los alumnos que no superan la Educación Secundaria Obligatoria y, por tanto, tan necesaria para que este alumnado no quede definitivamente excluido en nuestra sociedad. La FP Básica de Jardinería y Composiciones Florales, por ejemplo, debe ir dotada de ordenadores instalados en red y medios audiovisuales en el aula polivalente, y de azadas, rastrillos, tijeras, cortasetos, equipos de abonado, máquinas de limpiar tallos y flores, máquinas de entutorar, equipos de riego, productos fitosanitarios, mezcladora de sustratos, trituradoras, cortacéspedes, mobiliario de jardín, sistema de iluminación, equipos de siembra, programador de riego, etc. y, sin embargo, la administración ha invertido cero euros en estos programas que debieran estar en todos los institutos y, además, todavía hay en algunos que no está implantada.
El profesorado, ha de ofrecer unas enseñanzas muy prácticas sin recursos materiales para ello. Además ha aumentado el riesgo debido al gran número de alumnos en actividades prácticas y por la carencia de recursos para mantenimiento de las instalaciones, máquinas y equipos de trabajo.
Ante esta situación, la Junta de Personal Docente no Universitaria exige a la Administración Educativa en Guadalajara una respuesta real y no meramente electoral a las necesidades de la FP en nuestra provincia y a la demanda de los alumnos y alumnas de Guadalajara. La Formación Profesional, en momentos de crisis como los actuales, se convierte para muchos parados y muchos jóvenes en su única forma de inserción en un mercado laboral cada vez más exigente.
La Junta De Personal Docente no Universitario no está dispuesta a consentir que, en un momento en que el presupuesto de los centros se ha reducido en un 40 % respecto al que había hace unos años, se obligue, induzca o seduzca a los centros a asumir unas enseñanzas que, si bien la población demanda cada vez más, no se pueden impartir sin el apoyo dotacional correspondiente por parte de la Administración. Porque eso termina deteriorando una vez más la Educación Pública que nuestros jóvenes y nuestra población se merecen.
Por último, la Junta de Personal Docente no Universitario exige a la Administración educativa que la implantación de la FP se haga de manera negociada con las Organizaciones sindicales y patronales que son las que conocen la realidad del mercado laboral en nuestra provincia y, por tanto, qué ciclos son los necesarios en Guadalajara. De esta manera, exigimos una vez más la convocatoria de la Comisión Provincial de FP y que fruto de ese diálogo nazca un estudio de los nuevos ciclos a impartir en Guadalajara.
En Guadalajara, a 5 de mayo de 2015
Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia de Guadalajara