LA ORIENTACIÓN Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ¿EN PELIGRO DE EXTINCIÓN?

La Consejería de Educación no ha tenido suficiente con convertir el Concurso General de Traslados docente en un ERE encubierto con la amortización y supresión de más de 1500 plazas de la plantilla orgánica para el curso próximo, y ha publicado en el DOCM el bloqueo en dicho Concurso de todas las plazas de la especialidad de Orientación Educativa perteneciente a los Cuerpos de Catedráticos de Enseñanza Secundaria y Profesores de Enseñanza Secundaria; todas las plazas de las especialidades de Apoyo al Área de Lengua y Ciencias Sociales y Apoyo al Área de Ciencias o Tecnología pertenecientes los Cuerpos de Catedráticos de Enseñanza Secundaria y Profesores de Enseñanza Secundaria; todas las plazas de la especialidad de Servicios a la Comunidad perteneciente al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional en Unidades de Orientación, y ciertas plazas de los Cuerpos de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional.

Todo esto se debe a su ineficacia a la hora de gobernar, después de dos años y medio no saben planificar su gestión en la educación, lo que está provocando inseguridad jurídica entre los trabajadores y trabajadoras. Además muestran su pésima calidad democrática y negociadora imponiendo unilateralmente a golpe de decreto sus equivocadas decisiones, como es el caso de las plantillas, que deberían negociarse caso por caso viendo las posibles alternativas. En lugar de eso, no se tienen en cuenta las propuestas de las organizaciones sindicales y hemos de demandar continuamente la información necesaria que no nos facilitan. Ahora, sin previo aviso y sin siquiera haber informado previamente en mesa sectorial, publican esta resolución de bloqueo de plazas del concurso.

El Concurso de Traslados se convierte definitivamente en papel mojado, pero además, se pone de manifiesto otra triste realidad: la Administración pretende llevar a cabo una fuerte reestructuración de la Orientación y de la atención a la diversidad en nuestra región, ya que solo así se puede entender el bloqueo en el Concurso de todas las plazas de estas especialidades. En la Resolución aluden a una nueva regulación de la atención a la diversidad y a la orientación educativa que implicará la creación de nuevas estructuras, pero no hacen referencia a la normativa vigente, sino a la intención de eliminar la atención a la diversidad y la orientación educativa en nuestra comunidad.

El bloqueo de plazas puntuales de catedráticos, profesores de secundaria y profesores técnicos de FP parece ser una forma de intentar paliar el daño que han provocado por la enorme cantidad de amortizaciones y supresiones, ya que muchos de los afectados podrían quedarse sin puesto de trabajo y convertirse en desplazados, incluso de provincia. La Consejería continúa así con su falta absoluta de previsión enlazando una chapuza tras otra, que comenzó con la modificación de los criterios de creación y supresión de plazas en octubre, pasando por la publicación de las órdenes de plantillas en febrero y el bloqueo de plazas anunciado recientemente. Ahora bloquea plazas para suponemos “reservarlas” para posibles desplazados, cuando lo que debería hacer es dar marcha atrás y rectificar las órdenes de plantillas.

Desde el curso pasado llevamos demandando la convocatoria de mesa sectorial para analizar la normativa referente a supresiones, amortizaciones y desplazamientos, y aunque la Consejería ha aceptado la propuesta, la convocatoria de dicha mesa no acaba de llegar, mostrando una falta absoluta de sensibilidad ante la incertidumbre laboral en la que se encuentran cientos de docentes.

Así mismo, exigimos a la Consejería que dé explicaciones sobre cuáles son sus intenciones con respecto a la Orientación y la atención a la diversidad, y el desbloqueo inmediato de las plazas que se han bloqueado de forma global, dado que se han hecho sin criterio de forma indiscriminada.

Subir

";