WERT ANUNCIA CON LA SUBIDA DE TASAS EL INICIO DE LA RECONVERSIÓN UNIVERSITARIA

El STE-CLM, rechaza el encarecimiento de los estudios, la disminución de la oferta de Títulaciones y la reducción de la plantilla del profesorado e investigadores.

La subida de las tasas universitarias en más de un 50 %, junto con la reducción de casi un 12% del presupuesto de becas (166,4 millones menos que en 2011), limita el acceso a la Universidad Pública a la gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas, de niveles de renta medios y bajos.

Así mismo, la propuesta de adecuación de la oferta de titulaciones a un número mínimo de matrícula, además de que no responde a una realidad que pueda ser controlada legalmente desde el Ministerio, porque es competencia de las Comunidades Autónomas, no puede pretender una planificación basada exclusivamente en la demanda del alumnado: la orientación de formación científica e investigación en los distintos territorios del estado debe responder a otro tipo de criterios.

Estas propuestas continúan errando el diagnóstico sobre las necesidades del Sistema Universitario Español, haciendo recaer, una vez más, sobre el alumnado el coste y las posibilidades de sus estudios, y sobre el profesorado en cuanto a las posibilidades de promoción académica e investigadora, la responsabilidad de las disfunciones que pueda presentar el sistema. En verdad, lo que se pretende con estas propuestas de control del gasto público es abordar una definitiva RECONVERSIÓN DEL SISTEMA UNIVERSITARIO PÚBLICO ESPAÑOL.

Este conjunto de medidas son incompatibles con los objetivos principales de la Estrategia UNIVERSIDAD 2015, pues faltan al “compromiso de servicio público de la Educación Superior universitaria”, abandonando la función social de una Universidad Pública que debería permitir la incorporación de cualquier persona a la Educación Superior universitaria independientemente de su nivel económico o social.

La Universidad Pública en el Estado Español requiere del Gobierno de España la atención suficiente sobre su profesorado y su alumnado, fiscalizando la eficacia de la inversión pública y evaluando resultados, no impidiendo el acceso a los estudios o criminalizando la actividad docente y limitando las posibilidades de desarrollo académico e investigador: hacen falta más y mejores profesoras y profesores y no tanto que cuestionen su labor, incrementen su carga lectiva y el número de alumnado al que atender o limiten sus posibilidades de investigación. El Ministro Wert debería favorecer el acceso de todos y todas en igualdad a la Universidad, congelando las tasas académicas durante los próximos cursos para que no tengan que ser los de siempre los que paguen.

Subir

";