Las próximas convocatorias de oposiciones en un proceso transitorio y extraordinario, que han de reducir el número de interinos actual del 25% al 8%, sin un sistema de acceso diferenciado y con un sistema de oposiciones con pruebas eliminatorias y donde prima en la primera prueba la capacidad memorística de los opositores por encima de la capacidad pedagógica, van a poner en riesgo el puesto de trabajo de miles de interinos.
El acuerdo firmado en Marzo de 2017 por Montoro y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF para reducir 90% la interinidad en las Administraciones Públicas, aunque aparentemente parezca positivo, porque prevé reducir la tasa de interinidad y sacar alrededor de 250.000 plazas a oposiciones en el periodo 2018-2022, no incluye una sistema de acceso “excepcional” ni modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) que en su disposición adicional 12ª especifica que el acceso a la función pública docente tiene que ser por concurso oposición, lo que haría factible la aplicación del punto 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público de estabilización del funcionario interino por concurso de méritos, como siempre ha defendido STE-CLM. Los sindicatos firmantes lo vendieron como el fin de la crisis, a pesar de que en dicho acuerdo no se recuperaba ninguno de los cientos de miles de puestos de trabajo de las Administraciones Públicas que se eliminaron con la crisis. Simplemente se cambiarán puestos de trabajo cubiertos por funcionarios interinos a cubiertos por funcionarios de carrera.
Como sabemos, este acuerdo tuvo la presión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pues en diferentes sentencias acusaba a la Administración española de abusar de los contratos temporales. En esas sentencias del año 2016, se hacían alusiones a diferentes tipos de empleados públicos temporales cuyo acceso y condición laboral es diferente, y que ahora se está tratando de canalizar bajo el concepto de “fraude de ley” en recursos contra las convocatorias de oposiciones. La realidad es que se firmó un acuerdo sin asegurar la estabilidad de los actuales trabajadores interinos y sin voluntad de cambiar la normativa citada.
En el ámbito docente, esta situación se agrava con la negociación mantenida en el Ministerio, donde todos los sindicatos excepto ANPE solicitamos un periodo extraordinario y transitorio para evitar el despido de miles de interinos facilitando un acceso donde se primara la experiencia y el mérito docente y no la capacidad memorística. El Ministerio, representado por su Secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, hizo caso omiso a nuestras peticiones y siguiendo la línea de ANPE hizo una pequeña modificación al RD 276/2007 donde las pruebas seguían siendo eliminatorias, se seguía primando la parte memorística y donde muchos interinos no podrán demostrar su competencia docente.
En este contexto legislativo, se publicó el 14 de marzo del 2018 en el DOCM la convocatoria de oposiciones en Castilla-La Mancha, una convocatoria como la de años anteriores, ajustada al marco normativo anteriormente expuesto y a la que STE-CLM no dio el visto bueno ya que la Administración no facilitó los datos de cómo habían calculado el número de plazas de la “tasa de estabilización”. Además, en dicha convocatoria no se establecía la optatividad en el examen práctico que minimice que el factor suerte del proceso selectivo.
STE-CLM continuará defendiendo que a igual trabajo, iguales condiciones laborales en aplicación de la Directiva 1999/70, que es la que nuestra Asesoría Jurídica ha utilizado para conseguir el cobro de los sexenios y con la que ahora tratamos de demostrar que los ceses del verano desde el 2012 son contrarios a la ley, como hemos defendido este mes de abril de 2018 en Luxemburgo.
Igualmente, seguiremos presionando a la Consejería para que facilite los datos con los que se calculan el número de plazas de las oposiciones, y un sistema selectivo más flexible.
Y por supuesto, continuaremos luchando para volver al punto de partida anterior a la crisis: el aumento de plantilla de profesorado en los centros mediante la reducción de ratios (prometida por la Consejería para el próximo curso y ante la cual estaremos vigilante), reducción del horario lectivo (en breve se negociará las nuevas órdenes de funcionamiento para Enseñanzas Medias, y seguiremos exigiendo la modificación para primaria).
Somos conscientes de que el colectivo interinos es el más vulnerable y el que más ha sufrido en estos años de crisis. Por eso continuaremos con nuestra acción sindical escuchando sus propuestas y demandas, como hemos hecho estas semanas; apoyándolos en las movilizaciones y en los tribunales como hemos hecho y seguiremos haciendo.
Las-proximas-oposiciones-podría-provocar-despido-interinos-negligencia-sindicatos.pdf