El pasado sábado 30 de abril se publicaba en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la Ley 1 / 2016, de 22 de abril, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2016. Estos Presupuestos suponen el continuismo de los recortes del PP y el incumplimiento de las promesas del gobierno regional, con la complicidad de sus socios de Podemos.
En dichos presupuestos se recoge la bajada de ratios para el curso que viene en dos niveles, 1º de Educación Primaria y 2º de la ESO, pero en el resto de niveles las ratios seguirán siendo ilegales (exceptuando Infantil de 3 años y 1º de la ESO).
Es decir, una de las consecuencias de estas ratios ilegales es que continúan los recortes en las plantillas de los centros educativos para el curso que viene. Además, la masificación de las aulas en nuestra región supone una dificultad añadida para ejercer la labor docente e incluso riesgos en los talleres y en la FP, además de que imposibilita la atención a la diversidad, la evaluación individualizada, etc. Es decir, entorpece la posibilidad de ofrecer una educación de calidad al alumnado.
Tampoco se ha reducido el horario lectivo del profesorado, el más alto del país, a pesar de que el Pacto de investidura firmado ante notario entre PSOE y Podemos establecía su reducción para enero de 2016, que es otra de las causas de destrucción de empleo.
Recordamos que fue la subida de ratios y horario lectivo lo que provocó la destrucción de más de 5300 puestos de trabajo de profesorado, y que al no haberse modificado ninguna de estas condiciones, no solo no se recupera empleo, sino que se continúa destruyendo. Este año se añade el agravante de que esto se pretende llevar a cabo de forma ilegal, como ha reconocido en mesa sectorial la propia Consejera.
Además, en los presupuestos tampoco se recoge el contrato anual del colectivo interino, por lo que se confirma la intención de la Consejería de despedir a este profesorado a finales de junio, siguiendo el ejemplo de Cospedal, para ahorrarse dinero a costa de los derechos laborales de sus trabajadores. Según la normativa, el curso académico se inicia el 1 de septiembre y finaliza el 31 de agosto del año siguiente (orden de funcionamiento de los centros educativos). Por lo tanto, la Consejería está vulnerando con esta actuación su propia normativa.
Durante los años de gobierno del PP se llevaron a cabo los recortes más brutales de todo el país: aumento de ratios, de horarios, recorte del 20 % del profesorado, empeoramiento de las condiciones laborales, eliminación de los apoyos de infantil, cierre de escuelas, y multitud de medidas que han hecho que estemos pasando por las peores condiciones para la escuela pública en la historia de la educación en la región. Castilla-La Mancha ha encabezado en los últimos años la relación de Comunidades Autónomas en cuanto a los recortes de sus administraciones educativas. El saldo negativo en el gasto consolidado entre 2009 y 2014 es de un 27,4%, cuando la mayoría se mueve entre el 9 y el 15%.
Por otra parte, el actual Gobierno, que tan duramente había criticado desde la oposición todas estas medidas que estaba llevando a cabo el ejecutivo anterior, no hace apenas nada por cambiar la situación. No se está cumpliendo la normativa sobre ratios, no se han bajado las horas lectivas, no se recuperan apoyos… En definitiva, no se han revertido los recortes. Tampoco se ha planteado un nuevo modelo educativo para poder alcanzar una escuela de todos para todos. Los presupuestos no llevan aparejados apenas cambios en los que podamos ver un paso hacia adelante.
Podemos, sumiso a los mandatos del PSOE, vota en contra de las enmiendas presentadas para mejorar la educación. Firma acuerdos ante notario, cuyo cumplimiento luego no es capaz de exigir, quizá en aras de conseguir prebendas. Puede pedir hasta el infinito la dimisión de la Consejera, pero su pasividad y complicidad demuestran el cinismo de sus palabras.
Desde STE-CLM exigimos al gobierno del PSOE que cumpla la ley y que cumpla sus promesas, lo que solo se logrará destinando a los servicios públicos y a la Educación Pública, los recursos necesarios. Solo así se conseguirá garantizar la calidad de la enseñanza de nuestra región, atacada durante varios años y que aún continúa sufriendo brutales recortes.