.
MÁS DE UN MILLAR DE DOCENTES CASTELLANO MANCHEGOS SE CONCENTRAN ANTE LAS DELEGACIONES DE EDUCACIÓN DE LA REGIÓN PARA PROTESTAR POR EL RECORTE DE DERECHOS
Denuncian que a los recortes producidos el año pasado se suma ahora la negativa a abonar la subida salarial pactada y la drástica e injusta reducción de la gratificación por jubilación anticipada.
Tras entregar a los responsables de las Delegaciones provinciales un manifiesto piden una entrevista inmediata con la Consejera de Educación para desbloquear la situación.
Convocados por CCOO, CSI-F, FETE-UGT y STE-CLM más de trescientas personas en las provincias de Guadalajara y Albacete y un centenar largo en Ciudad Real, Toledo y Cuenca mostraron su rechazo a las medidas unilateralmente adoptadas por la Consejería de Educación que, alegando problemas legales, se niega a pagar el 20% del importe de la subida salarial pactada en el Acuerdo Marco de Legislatura firmado con los representantes de los trabajadores en Mayo de 2008. Pidieron que se buscaran las fórmulas legales que permitan abonar lo pactado (32, 37 o 40€ mensuales) y consolidar la subida en enero del próximo año con efectos retroactivos desde 2011.
Asimismo, se mostraron indignados por la negativa del gobierno regional a aportar un solo euro a la gratificación que reciben las personas que se jubilen anticipadamente este año, disminuyendo en más de un 70% la cuantía de dicha gratificación. Condenaron la burla a los acuerdos alcanzados y lamentaron que esta drástica reducción acabe disuadiendo a muchas personas que dejarán de jubilarse este año, impidiendo así la renovación de plantillas y el acceso a la enseñanza de los jóvenes titulados que esperan inútilmente comenzar a trabajar.
Consideraron estas medidas como una prueba más del desprecio a la negociación colectiva de los docentes y reclamaron la restitución inmediata de la negociación para revertir esta situación.