CARTA INFORMATIVA DEL CLAUSTRO DE PROFESORES DEL ____ A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

La mayoría del Claustro de Profesores del expresa a la comunidad educativa de nuestro Centro su rechazo a las decisiones que nuestro gobierno autónomo y los responsables de la Consejería de Educación están adoptando. Por medio de esta carta, deseamos explicar cómo y en qué medida nos afectan los recortes anunciados, los que ya están aplicando y los que vendrán, como centro y como parte de la enseñanza pública de nuestra región.

Con el plan de recortes quieren ahorrar, en poco más de un año, 137 millones de euros en personal docente, lo que supondrá el despido de varios miles de profesores, lo que hará que se recorte profesorado en todos los centros públicos; en el nuestro tenemos este curso ___ profesores menos que el pasado.

La consecuencia de este brutal recorte puede ser una disminución de la calidad de la enseñanza que reciben sus hijos e hijas, fundamentalmente por:

  • Mayor número de alumnos a los que tiene que dar clase cada profesor.

  • Imposibilidad de desdoblar clases prácticas o de idiomas con mucho alumnado.

  • Falta de profesorado para dar clases de apoyo en materias como matemáticas o lengua al alumnado que lo necesite.

  • Obligación para el profesorado de impartir clases de asignaturas ajenas a su especialidad.

  • La falta de formación continua del profesorado, pues van a cerrar los centros en los que actualizamos nuestra formación.

La anunciada disminución de los gastos de funcionamiento de los centros educativos vendrá a traer más penurias a nuestro centro, como a todos los centros públicos, pues con los presupuestos actuales sólo tenemos para ir tirando, lo que supone que no podemos comprar el material necesario para impartir algunas asignaturas que lo necesitan. Es totalmente injusto que el gobierno imponga la reducción de los presupuestos de los centros públicos y no se aplique la misma medida a los centros privados concertados.

Debemos denunciar que la resolución tomada por la Consejería de Educación se ha impuesto sin haber sido consultada, ni mucho menos consensuada, con la comunidad educativa; estos recortes no cuentan con el respaldo del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha (en el que los padres, el alumnado y el profesorado estamos representados).

Los consecuencias que se derivarán para la enseñanza pública de esta política de recortes hace necesario que el rechazo a la misma se generalice a toda la comunidad educativa, como ya ha empezado a hacer el profesorado, pues la lucha por la mejora de la enseñanza pública que reciben sus hijos e hijas es tarea de toda la comunidad: padres y madres, alumnado y profesorado.

Finalmente, queremos disipar cualquier duda sobre nuestro compromiso y dedicación profesional: protestamos y protestaremos por los recortes en educación, exigiremos que se mejore la enseñanza pública, nos manifestaremos e iremos a la huelga cuando lo veamos necesario, y mantendremos nuestro esfuerzo día a día para que la formación de los jóvenes que se forman en nuestro Instituto, para que la formación de sus hijos e hijas sea cada día mejor, para permitirles optar bien preparados a las metas que se propongan.

_____, a 29 de septiembre de 2011.

Attached files

Propuesta carta familias.pdf  

Subir

";