“INGLÉS II: INGLÉS PRE-PROFESIONAL”

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha decidido modificar por segunda vez en menos de un año las materias optativas de obligada oferta para las enseñanzas de Bachillerato. En esta ocasión se trata de la introducción de la denominada: “Inglés II: Inglés pre-profesional”

Esta materia junto a la que se implantó en este curso 2012/13 “Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial” tienen un perfil similar con el único objetivo de formar a estudiantes que sepan producir obviando por completo otros ámbitos del desarrollo intergral de la persona como pueden ser el espíritu crítico y la autonomía, que poco le importa a nuestros dirigentes.

La improvisación y premura con la que la Consejería quiere implantar esta asignatura hace que desde el STE-CLM haya distintos puntos a los que debemos poner objeciones:

Profesorado: el profesorado de los departamentos de Inglés no tiene por que tener un conocimiento específico sobre los temas que consta el currículo de la materia Inglés pre-profesional, de la misma manera que el profesorado de las especialidades de Economía, Administración de Empresas, Tecnología y Formación y Orientación Laboral con habilitación en Inglés, a los que el borrador del currículo permite la docencia de la materia, no tiene por qué tener el suficiente conocimiento de la lengua inglesa para impartir una materia eminentemente práctica. Esta materia no viene acompañada de un plan de formación para el profesorado que ha de impartirla, por lo tanto, una vez más serán los docentes los que tengan que formarse por su cuenta en su periodo de descanso.
La Administración no quiere darse cuenta que los docentes que imparten clase en la ESO y el Bachillerato son especialistas de su materia que para ello han debido superar un largo proceso de formación, y que por tanto no podemos ser intercambiables entre nosotros.

El STE-CLM ha pedido que esta materia debería de impartirse íntegramente por el profesorado de la especialidad de Inglés, y que al menos la acreditación lingüística que deben poseer el resto de especialidades sea el C1 ya que se trata de una ampliación de la Lengua Extranjera II que debe ser dada exclusivamente en inglés.

Además hemos recalcado que antes de introducir una nueva materia la Consejería debería de preocuparse de formar a sus trabajadores, y el profesorado de Inglés debería haber recibido una preparación que le posibilite dar contenidos específicos de temas de empresas, marketing, etc.

Distribución horaria: es ilógico que si se trata de una ampliación de la materia de Inglés que cuenta con tres horas lectivas a la semana, la asignatura optativa tenga mayor carga horaria que ésta al tener una hora más.

Materia de Bachillerato: desde el STE-CLM no entendemos por qué esta materia que tiene un enfoque decididamente práctico y de aplicación laboral no ha sido incluida en el currículo de Formación Profesional puesto que parece más correcto que hacerlo en el de Bachillerato, que se trata de una etapa educativa encaminada a la continuación de estudios posteriores ya sea en la Universidad o cursando un Ciclo de Grado Superior. ¿Por qué no una materia de Inglés orientado al lenguaje académico?

Obligatoriedad: tampoco comprendemos por qué es obligatoria su oferta frente a otras materias que pueden dejar de ofertarse como Geología, Psicología o Electrotecnia, ya que con la oferta de la segunda lengua extranjera y la materia “Iniciación a la actividad emprendedora” hay un desarrollo del nivel idiomático y queda recogida la necesidad de desarrollar el espíritu emprendedor que quiere nuestra Consejería.

Si bien los objetivos del currículo, a saber, dotar a los estudiantes de los recursos necesarios para interactuar con fluidez en lengua inglesa en el contexto de la actividad empresarial, no tienen nada reprochable per se, en la práctica y de manera no demasiado implícita suponen la aceptación acrítica por parte del estudiante del modelo dominante de mercado internacional basado en la competitividad que, dado el estado de cosas, resulta cuando menos cuestionable.

Adjuntamos el primer borrador del currículo de la materia, en el que se produjo una modificación al exigir el C1 al profesorado para poder impartir la asignatura.

Attached files

ORDEN IPP 21-05-13.pdf  

Subir

";