NUEVAMENTE EL SR. MARÍN HACE GALA DE SU DESCONOCIMIENTO DE LA TAREA DE ENSEÑAR.

El STE-CLM denuncia la falta de conocimiento del Sr. Marín de la tarea de enseñar, y le pide que deje de faltar al respeto y tenga consideración hacia los profesionales que desarrollan su trabajo en los centros rurales agrupados. Debe tener en cuenta los beneficios para el alumnado y para las familias de no tener que desplazarse a otras localidades desde los 3 años para cursar sus estudios.

Ayer el diario ABC publicaba: “El consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, afirmó ayer en Cuenca que los Centros Rurales Agrupados (CRA) no garantizan la misma calidad de enseñanza ni proporcionan la misma igualdad de oportunidades que los colegios con mayor número de alumnos por clase”
El Sr. Consejero debería saber que los profesionales que imparten clase en estos centros se esfuerzan tanto o más que el resto de profesores de centros más grandes. Además, las ratios, generalmente, son bajas en estos centros y permiten hacer una enseñanza individualizada, utilizar al alumnado como profesores de sus compañeros (monitorización)…. Pero aparte de las ventajas educativas, hay que tener en cuenta las ventajas sociales de no tener que desplazarse de su pueblo, porque conviene recordar que los chicos se tienen que poner en la carretera todos los días del curso, y cuando se ponen enfermos o les surge cualquier problema, si sus padres no se pueden desplazar ¿quién los recoge? Todo esto hace que el alumnado se sienta desprotegido y en un medio desconocido con todo lo que ello conlleva. Porque no olvidemos, Sr. Consejero, que los niños y niñas son personas, no ordenadores o balances y no se puede jugar con ellos en base a simples criterios numéricos.

Por otra parte, no hay que olvidar que el cierre de las escuelas es un paso más en la despoblación de los pequeños pueblos, porque ¿quién se va a quedar a vivir en un pueblo en el que no hay ni escuela? Precisamente, Sr. Marín, hay que hacer todo lo contrario: favorecer las condiciones para que se asiente la población en los pueblos, se busquen formas de vida alternativas y se pueda mejorar la economía y los ciudadanos y ciudadanas puedan vivir de forma digna.

Secretariado de STE-CLM

Subir

";