Ayer se publicaron las órdenes de plantillas de los centros educativos de Castilla-La Mancha, que confirman las intenciones de la Consejería de llevar a cabo una nueva reducción de profesorado:
-
Los nuevos criterios de creación y supresión de plantilla orgánica provocarán un nuevo brutal recorte de profesorado: más de 1500 plazas de profesorado definitivo serán suprimidas o amortizadas (sin contar las jubilaciones que no se cubrirán).
-
Al suprimir profesorado definitivo, los afectados serán probablemente desplazados de sus puestos (e incluso de provincia) a plazas provisionales hasta ahora ocupadas por docentes interinos, lo que significará que el curso próximo los interinos prácticamente desaparecerán.
-
Este año el Concurso General de Traslados se convierte de nuevo en papel mojado, ya que apenas se crean plazas nuevas y por el contrario, desaparecerán multitud de ellas, mientras todavía hay especialidades de Enseñanzas Medias con numeroso profesorado en expectativa de destino.
-
Pero lo más grave es que estamos ante un ERE encubierto, ante un nuevo recorte de plantilla de profesorado, que conllevará el exterminio total del colectivo interino, y una estocada mortal a la Escuela Pública, que ya ha sufrido el último curso la eliminación del 20 % de sus docentes.
Con el anuncio por parte de la Consejería de los nuevos criterios para la modificación de las plantillas de los centros para el curso próximo, se perpetúan los recortes que la Administración siempre ha asegurado -aunque muy pocos se lo creyesen- eran coyunturales. Estos recortes, sobre todo los relativos a la subida de ratios y del horario lectivo, ya han conllevado cientos de desplazamientos forzosos del profesorado “supuestamente” definitivo de los centros. Pero la situación empeora para el curso que viene ¿Cuál será el siguiente paso? ¿El despido de funcionarios de carrera?
Estos nuevos criterios -como venimos denunciando desde el 26 de octubre, cuando tuvo lugar la mesa sectorial donde se impusieron sin apenas negociación- establecen una serie de modificaciones sustanciales respecto a otros años:
-
Se dificulta la creación de plazas nuevas (se aumentan las horas necesarias)
-
Se disminuyen las horas mínimas para que una plaza sea suprimida, facilitando así una nueva reducción de plantillas.
-
No se crean plazas de Diversificación en Secundaria, se suprimen los Orientadores en Escuelas de Adultos, se condiciona (se restringe) la dotación de PT y Orientador a tiempo completo.
-
Los PT y AL de los CRA itineran a más de dos centros.
-
En adultos, es necesario un mínimo de 20 alumnos para la constitución de un grupo.
-
En Enseñanzas Medias, las optativas no computan para crear plantilla.
El proceso de “negociación” con los servicios de Inspección de los Servicios Periféricos provinciales se caracterizó por su irregularidad y su falta de transparencia, puesto que no se nos facilitaron con antelación los datos necesarios para la defensa de estos puestos de trabajo, y además los criterios se aplicaron arbitrariamente.
En un primer recuento las
cifras rondan las 1500 plazas, cerca de 500 supresiones en el Cuerpo de Maestros y de 1000 amortizaciones en EEMM:
-Maestros: 99 en Albacete, 100 en Ciudad Real, 103 en Cuenca, 68 en Guadalajara y 100 en Toledo.
-EEMM: 228 en Albacete, 322 en Ciudad Real, 65 en Cuenca, 77 en Guadalajara y 250 en Toledo.
Esto afectará al personal docente con destino definitivo en un centro, produciendo gran cantidad de desplazamientos, después de que este profesorado haya obtenido su plaza en Concurso de Traslados. Y por si fuera poco, sobre muchas amortizaciones planea la sombra de la LOMCE, que aunque aún no está en vigor, amenaza con desplazar y/o reconvertir a muchos docentes.
Además de estas supresiones, hay otras encubiertas, ya que muchos puestos de trabajo pasan de estar adscritos a un solo centro a ser itinerantes o compartido por varios, sobre todo en el caso de especialistas del Cuerpo de Maestros. Y se está obviando que esta relación de puestos de trabajo está hecha teniendo en cuenta la plantilla jurídica, y no la funcional, por lo que nos tememos que en junio (en absoluto silencio) vayamos a asistir a otro recorte.
La escuela rural vuelve a ser víctima de los recortes, ya que el porcentaje de supresiones que afectan a CRAS es muy alto. Además, se da de baja en el registro de centros a los colegios de Chueca y Garciotum, por lo que es en esta orden donde se oficializa su cierre.
Pero todo esto también afectará al colectivo interino, que será eliminado prácticamente en su totalidad, al pasar a ocupar estas plazas el profesorado funcionario de carrera desplazado.
Así pues, el Concurso de Traslados no garantizará la movilidad voluntaria del profesorado, sino que producirá desplazamientos forzosos en una región tan extensa como la nuestra, acabando con la estabilidad de las plantillas y encubriendo un nuevo ERE en la enseñanza pública.
Desde la asesoría jurídica del STE-CLM Intersindical se llevarán a cabo las acciones legales oportunas ante este nuevo atropello a la enseñanza pública. No podemos consentir que se lleve a cabo el desmantelamiento de la Escuela Pública. Además, os informamos que los afectados por supresiones o amortizaciones irregulares podéis también recurrir individualmente ( y os aconsejamos que así lo hagáis), a través de nuestra asesoría jurídica, para lo cual debéis contactar con vuestras sedes provinciales.
¿Qué supone ser suprimido o amortizado?
Próximamente realizaremos asambleas informativas al respecto, y publicaremos un edición especial con un resumen de la normativa.
En nuestra región las supresiones se dan, sobre todo, en el Cuerpo de Maestros. Los docentes suprimidos pierden su destino definitivo y están obligados a concursar hasta obtener uno nuevo; tienen derecho preferente en el concurso durante seis años, transcurridos los cuales la Administración les puede adjudicar de oficio en cualquier centro de la región. Los maestros suprimidos serán desplazados de su centro, y cada año tendrán que ser adjudicados en acto público de forma provisional.
El profesorado amortizado de EEMM, en general, en nuestra región, hasta ahora no pierde su destino definitivo, y no está obligado a concursar, pero su plaza se bloquea en el concurso de traslados y se convierten en desplazados en caso de insuficiencia horaria. Pero probablemente las amortizaciones se convertirán en supresiones en un futuro próximo, como ya ocurre en otras regiones.