Otro brutal recorte de plantillas de profesorado en los centros educativos de nuestra región para el curso 2013/2014

En los últimos días se están llevando a cabo en las distintas provincias las negociaciones de las plantillas para el curso 2013/2014 (en base a los nuevos criterios impuestos por la Consejería) en las cuales se está anunciando un nuevo recorte de profesorado.

Un año después de la imposición del decreto 277 de aumento del horario lectivo del profesorado, en la mesa sectorial del 26 de octubre la Consejería estableció sin margen de negociación los nuevos criterios que se iban seguir para la confección de las plantillas orgánicas del profesorado para el curso que viene, encontrándonos con que las condiciones se habían agravado. Se aumentaban las horas necesarias para la creación de una plaza y se disminuían las horas para que una plaza sea suprimida, facilitando así una nueva reducción de plantillas. No se crearían plazas de Diversificación en Secundaria y se suprimirían los Orientadores en Escuelas de Adultos.

En las reuniones de las organizaciones sindicales con los servicios de Inspección, que están teniendo lugar en los últimos días en los distintos Servicios Periféricos Provinciales de Educación, se confirma lo que venimos denunciando desde la mesa sectorial de 26 de octubre: un nuevo y brutal recorte de plantillas. A falta de datos finales, estimamos que la cifra de supresiones y amortizaciones podría rondar las 2000 plazas. Estas supresiones afectarán al personal docente con destino definitivo en un centro, produciendo gran cantidad de desplazamientos forzosos, después de que este profesorado haya obtenido su plaza en concurso de traslados.

Una vez eliminado gran parte del profesorado interino, le toca el turno a los docentes funcionarios de carrera con destino definitivo, que ya el curso pasado se vieron en gran parte afectados por la retirada de más de 1300 plazas del concurso de traslados tan solo unos días antes de la resolución del mismo. Esto, junto con el aumento de ratios y del horario lectivo, conllevó cientos de supresiones y desplazamientos forzosos del profesorado supuestamente fijo de los centros. Pero la situación se agrava para el curso que viene, ya que la Consejería está tomando medidas para perpetuar los recortes supuestamente temporales. ¿Cuál será el siguiente paso? ¿El despido de funcionarios de carrera?

Esta medida supone un nuevo golpe a la enseñanza pública, que en estos momentos sobrevive a duras penas tras los brutales recortes que está sufriendo. Recordamos que en poco más de un año se ha suprimido el 20 % de las plantillas de los centros, y este nuevo varapalo supondrá un paso más en el avance hacia el deterioro de la calidad educativa de los centros públicos de Castilla-La Mancha, que parece el objetivo de nuestro gobierno, el desmantelamiento de un servicio básico como es la Educación.

Subir

";