EL SECRETARIADO DE STEs-i APOYA A LA FEDERACIÓN NACIONAL DE PROFESORES DE PORTUGAL ANTE LA GRAVE SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA QUE SE VIVE EN SU PAÍS.

Nuevas propuestas para apartar a profesorado funcionario de la docencia, además de al profesorado eventual, fortísimos recortes presupuestarios impuestos desde la Troika o el aumento de la jornada laboral, están llevando a una terrible situación a la Educación Pública portuguesa. STEs muestra su total apoyo y solidaridad a la lucha que se mantiene ante estos ataques y por ello difundimos tal y como nos piden un comunicado en el que explican esta situación.

BREVE PRESENTACIÓN DE LA SITUACIÓN Y PETICIÓN DE SOLIDARIDAD

La situación educativa en Portugal ha llegado a degradarse, progresiva y rápidamente, en un camino que no tiene fin.

La más reciente propuesta del gobierno pretende comenzar apartando compulsivamente a millares de profesores funcionarios definitivos, iniciando una trayectoria que, tras 18 meses, los dejará sin salario o en paro. Según un miembro del Equipo de Educación, ese proceso tendrá lugar a partir del próximo mes de enero, después de las elecciones previstas en nuestro país, en el mes de octubre. Mientras tanto, otras medidas han sido anunciadas para ser llevadas a cabo en muy breve plazo, medidas destinadas a seguir despidiendo incluso a más profesorado eventual, algunos de los cuales llevan trabajando desde hace 20 años o incluso más, y a seguir recortando fondos en Educación, creando así enormes dificultades en el normal funcionamiento de las escuelas. No son medidas nuevas pero sí son medidas más violentas que las que, en estos dos últimos años, nos han sido impuestas.

Entre ellas, destaca la intención ya anunciada por el ministro de aumentar la jornada laboral a 40 horas. Por otro lado, los Gobernantes de Economía harán pública la intención de imponer una mayor reducción salarial, a pesar de que los salarios de los profesores, que en poco más de dos años, se han visto desvalorizados en más del 30 %.

Pero hay aún más, por ejemplo, más allá de los fortísimos recortes presupuestarios impuestos en el parlamento por los partidos que apoyan al Gobierno, a través del Presupuesto del Estado para 2013, la Educación – el funcionamiento de las escuelas, la calidad de la enseñanza y los apoyos sociales al alumnado y sus familias, a tener en cuenta – será víctima de un recorte adicional con el cual el Gobierno portugués se comprometió con la Troika. Así pues, se prevé que la Educación, este año, lleve una nueva y violenta reducción presupuestaria, a través de la aprobación de un presupuesto rectificativo, que entrará en vigor ya en el segundo semestre de 2013. Más y mayores fusiones de escuelas, currículos más pobres, más alumnado en las clases, mayor segregación de alumnado con necesidades educativas especiales, menos apoyos sociales a las familias que se encuentran ahora con más carencias, eliminación de trabajadores no docentes de las escuelas, recortes aún más fuertes de las horas destinadas al desempeño de las funciones y cargos en las escuelas, desvío en masa de alumnado para trayectorias escolares menos cualificadas… muchas de estas posibilidades, o incluso todas, podrían convertirse en realidad en brevísimo plazo, o sea, en septiembre próximo.

La Educación navega sin rumbo entre los cada vez más escasos euros que el Ministerio de Economía le atribuye y las opciones de financiación del Fondo Social Europeo.

Es pues, en un marco de gran complejidad y enormes dificultades en donde tendrá que desarrollarse la lucha del profesorado. Una lucha excepcionalmente dura, es cierto, porque duras y excepcionalmente violentas son las amenazas que se ciernen sobre el profesorado de la Escuela Pública.

Fue en este contexto en el que diversas organizaciones sindicales de profesorado se han reunido y se ha aprobado un plan de lucha que comprende, de ahora en adelante:

– Huelga al servicio de las evaluaciones del alumnado los días 11, 12, 13 y 14 de junio;

– Manifestación General del Profesorado e investigadores el 15 de junio;

– Huelga General de Profesorado, Educadores e Investigadores el 17 de junio (en este día empiezan los exámenes de final de curso)

Será una lucha cuyos objetivos principales se centran en la defensa del empleo y de las condiciones de trabajo del profesorado y, con la misma importancia, en defensa de la Escuela Pública, de la calidad de la enseñanza y del futuro de niños y jóvenes portugueses.

Frente a esta situación, y en un momento en que la lucha se vuelve aún más exigente, la FENPROF insta al movimiento sindical internacional al envío de mensajes de apoyo y solidaridad dirigidas a:

– FENPROF (fenprof@fenprof.pt)

– Primer Ministro (gabinete.pm@pm.gov.pt)

– Ministro de Educación y Ciencia (gabinete.ministro@mec.gov.pt)

– Embajada de Portugal en los diferentes países.


Instamos además a que den a conocer en sus países la situación que se vive en Portugal y continúen siguiendo su evolución en Portugal, principalmente a través de la web de FENPROF (www.fenprof.pt)


Por el Secretariado Nacional

Mário Nogueira

Subir

";