EL STE-CLM EXIGE UNAS PLANTILLAS ORGÁNICAS QUE DEN RESPUESTA A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO
Para el STE-CLM, las plantillas de los centros son un instrumento de calidad, que no puede estar a merced de los criterios, la mayor parte de las veces económicos, que se tienen para establecer los cupos. La realidad del curso anterior fue el rechazo generalizado de los criterios de plantilla en mesa sectorial, comprometiéndose la administración a negociar unos nuevos criterios, pero estos no llegaron, y las plantillas se ajustaron a los criterios que habían sido revocados en la mesa sectorial, lamentable.
Para este curso esperábamos unos criterios para la creación de plantillas que las mejorasen sustancialmente, pero la realidad ha sido muy diferente, por un lado las mejoras de plantillas orgánicas en dotación de profesorado de Audición y lenguaje, orientadores, CRA, horas para desdobles, apoyos y refuerzos en secundaria, continuarán tal y como estaban, estas medidas tendrían que haber entrado en vigor a fecha 1 de septiembre de 2008 y por lo que vemos no estarán en plantilla en septiembre de 2009. En la misma situación de estancamiento se encuentran los recursos para la creación de aulas de convivencia.
El STE-CLM ha mostrado su desacuerdo con la reconversión de plazas de primaria a inglés, porque esto supone perdida de recursos para los centros, aplicando criterios fundamentalmente economicistas. Exigimos que se dote de un tutor de primaria por cada grupo de alumnos/as y el número de especialistas suficientes para atender al alumnado.
En educación infantil, después de muchos años de presión por parte del STE-CLM en mesa sectorial, se ha conseguido el un profesor/a en los centros con tres unidades, ahora es necesario que este recurso se amplíe a un profesor/a por cada tres unidades.
El incremento de AL en plantilla para adecuar la ratio por número de unidades, aún no la hemos visto en la plantilla orgánica para el curso próximo, por ello, no es de extrañar que nos encontremos con profesorado AL atendiendo 36 unidades, porque la inspección dirá que no hay normativa al respecto para disminuir la ratio y la Consejería por su parte dirá que no puede obligar a la inspección a cumplir algo que no está en la normativa, y los unos por los otros “la casa sin barrer”.
Por lo que respecta a secundaria, las plantillas orgánicas continúan sin tener en cuenta las horas de desdobles, refuerzos, horas de tutorías y recreos.
Desde el STE-CLM proponemos que las ratios fijadas tengan la consideración de máximas, y nunca deben ser tomadas como excusa para evitar agrupaciones menores, que deben de ser deseables. Es más, creemos que hay que compensar con ratios mucho menores los centros de comarcas rurales, debemos aprovechar el bajo número de alumnado en estas zonas para aumentar la calidad de la enseñanza y no para hacer de esta particularidad otro elemento discriminatorio. Proponemos como ratios más adecuadas:
15 alumnos/as en educación infantil y primaria
20 alumnos/as en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
15 alumnos/as en Ciclos Formativos
7 alumnos/as mínimo en optativas, excepto en zonas rurales o centros enclavados en zonas desfavorecidas, en los que no pondríamos limitación.
Rebajar a 10 alumnos/as el máximo para grupos de Diversificación.
La dotación de recursos a los centros mediante cupo es una trampa, porque este no se negocia, a pesar de que el STE lo ha pedido año tras año, este sistema de dotación de plazas impide un avance en las plantillas para mejorar la enseñanza y las condiciones laborales del profesorado. Los centros tienen que tener plantillas estables para que la oferta educativa no dependa de vaivenes políticos o económicos.
Para el STE-CLM la propuesta de plantillas de la Consejería es insuficiente, por este motivo exigimos una negociación que no esté sujeta a criterios economicistas.
CENTROS DE E.I, PRIMARIA, CRAS Y EDUC. ESPECIAL | SECUNDARIA Y REGIMEN ESPECIAL | ADULTOS | MAESTROS EN IES | INSPECCIÓN |