LA CONSEJERÍA PRESENTA UN NUEVO CALENDARIO DE NEGOCIACIÓN, QUE NO RECOGE LA MAYOR PARTE DE LAS PROPUESTAS DEL STE-CLM
En la mesa sectorial que se celebró el día 26 de octubre, la Consejería presentó una propuesta de calendario de negociación para este curso 2012/2013 que desde el STE-CLM consideramos absolutamente insuficiente. Desde la Administración lo plantearon como un calendario de mínimos, y aseguraron que estarían receptivos a tratar cualquier tema que se propusiese incluir. Un mes más tarde nos han hecho llegar un nuevo calendario, supuestamente definitivo, donde apenas se han recogido nuestras aportaciones, que desde el STE-CLM consideramos básicas, pero donde se mantienen temas como la negociación de las condiciones laborales del profesorado de religión, que ni siquiera deberían incluirse en la mesa sectorial de educación ya que no son docentes sino personal laboral.
Desde el STE-CLM se exigió que el calendario recogiera la revisión para su retirada del Decreto 277 de aumento del horario lectivo del profesorado y del Decreto 105/2012 por el que se aumentan las ratios, decretos que se han aplicado al máximo y que están teniendo consecuencias catastróficas en el sistema educativo de nuestra región, entre ellas el despido de miles de docentes interinos y el desplazamiento de cientos de docentes funcionarios de carrera, por no hablar de las dificultades asociadas con las que el profesorado debe enfrentarse y que pueden suponer una disminución de la calidad de la enseñanza (como la impartición de especialidades afines y no afines y la masificación de las aulas).
La no incorporación a la negociación de estos temas, que se anunciaron como temporales y reversibles, es una prueba más de que esto no es cierto y que la Consejería tiene la intención de perpetuar estas medidas, como se ha demostrado, por ejemplo, con la modificación de los criterios de modificación de plantillas, que supondrá un nuevo recorte de profesorado, y una modificación sustancial de las plantillas orgánicas de los centros. Además a día de hoy en la mayor parte de las provincias no han tenido lugar las reuniones, donde las organizaciones sindicales deben estar presentes, para negociar las plantillas de los centros, cuando deberían haberse realizado durante el mes de noviembre.
Exigimos además la revisión para su retirada de las supresión de los apoyos de infantil y la revisión de las órdenes de funcionamiento de los centros, que tampoco se ha incorporado.
Echamos en falta también la negociación de la retirada de la supresión del complemento por Incapacidad Temporal, o como mínimo la publicación de unas instrucciones en idénticas condiciones a lo publicado por el Ministerio de Administraciones Públicas, ya que en nuestra región se está aplicando el máximo establecido, generándose agravio comparativo con otras comunidades. Sobre este tema parece que está pendiente de revisión por su asesoría jurídica (que debería concluir que se está cometiendo una ilegalidad tremenda, dar marcha atrás y devolver los haberes con efecto retroactivo a los afectados).
Exigimos también la negociación del abono y disfrute de las vacaciones del profesorado interino, que tampoco han recogido a pesar de que estaban dispuestos a tratar todas las propuestas.
Además, en la mesa del día 26 de octubre expusimos nuestro rechazo porque desde la Consejería nos debieron haber convocado a mesa para analizar, debatir y negociar el anteproyecto de la LOMCE, dadas las enormes y, en muchos casos, perjudiciales, consecuencias que tendrá para el sistema educativo y para las condiciones laborales del profesorado de nuestra región, y no limitarse a pedirnos un envío urgente (con un día de plazo) por correo electrónico de nuestras propuestas, que por cierto fueron absolutamente obviadas, a pesar de que insistimos en que es necesario un debate en este ámbito de la mesa sectorial de educación de CLM, y en los claustros y consejos escolares de los centros. A día de hoy el anteproyecto no ha hecho más que ser empeorado y el ministro Wert sigue sin querer debatir absolutamente nada, anunciando que se “aprobará con o sin consenso”.
Además, tampoco se ha incluido en la negociación las licencias por estudio, las ayudas por Formación, el Plan de Acción Social (que desaparece), Permisos y Licencias (revisión de la no concesión de los asuntos propios-sin sueldo-), revisar las instrucciones de ausencias del profesorado (absolutamente injustas y desproporcionadas).
Sí se han incorporado temas que solicitamos como la revisión y elaboración de un acuerdo sobre el difícil desempeño, y la revisión del Acuerdo de Itinerancias, que el curso pasado se modificó empeorando considerablemente, pero consideramos que esto es totalmente insuficiente e inaceptable, y demuestra, una vez más, el poco talante negociador de esta Administración.