Educación: comunicado de prensa
STES CRITICA QUE EL MINISTRO DE EDUCACIÓN CENTRE SU AFAN REFORMISTA EN LA ED. SECUNDARIA CUANDO LOS PROBLEMAS DE ABANDONO ESCOLAR SE GESTAN ANTES
El Ministro de Educación ha llegado al Parlamento con un gran afán reformista para mejorar el sistema educativo, y lo hace desde su mayoría absoluta, lo que le permitirá su aprobación parlamentaria, pero por las líneas que acaba de enunciar en su intervención en la Comisión de Educación y por la falta de propuestas para atajar los brutales recortes presupuestarios que se están aplicando desde el propio Ministerio y en prácticamente todas las comunidades, no parece que vaya a tener ni el apoyo ni la complicidad de una gran parte de la comunidad educativa ni del profesorado.
El Ministro Wert parece que ha querido conformar en su intervención a los sectores más conservadores y retrógrados de la sociedad, pues se ha centrado sobre todo en aspectos como la supresión de Ed. Para la Ciudadanía, el aumento de un año en el bachillerato, separando un año antes al alumnado que tendrá que optar entre estas enseñanza o la FP, que vuelve a ser a aparecer como la salida para el alumnado que no vale, la evaluación externa del alumnado lo que dará lugar a ranking de centros…
El Ministro parte de un grave error para acabar con el abandono escolar y mejorar la calidad de la enseñanza: reformar el último curso de la ESO, prolongando un curso más el bachillerato y los ciclos de FP de grado medio, y no entrando a tratar de solucionar el problema en sus raíces, pues hay de mejorar la enseñanza en el verdadero lugar en el que empieza a gestarse el abandono escolar, en los últimos cursos de la Ed. Primaria y en los primeros de la ESO
La propuesta ministerial puede suponer, al anticipar un curso la FP, la supresión de los actuales grupos de Diversificación de 3º y 4º de la Ed. Secundaria, así como de los PCPI y de los PROA. Esta propuesta puede suponer también más privatización para el sistema educativo, al realizarse la concertación del bachillerato y de los ciclos de FP.
Sobre el profesorado hay que señalar que el objetivo de lograr un Estatuto del Profesorado ha fracaso anteriormente por querer dividir al profesorado, enfrentarlo y obligarlo a competir entre sí para ganar más dinero, olvidando que la enseñanza debe ser un trabajo en equipo del profesorado. Y vuelve el Ministro Wert con la cantinela de cambiar el sistema de acceso, diciendo que quieren seleccionar a los mejores; esto es insultante para el profesorado que ha accedido por los sistemas anteriores, pues parece que quiere dar a entender que no han entrado los mejores y que la culpa del fracaso escolar es suya, cuando los que han superado la oposición, los mejores con el sistema establecido…
La supresión de Ed. Para la Ciudadanía, asignatura que está en prácticamente todos los países europeos, hará que se saquen de las aulas algunos de los problemas reales que hay en la sociedad, intentando ocultarlos, pese a que el Tribunal Supremo ya sentenció que tratar los temas que se incluyen en el currículum de esta asignatura en las escuelas e institutos no vulnera el derecho de los padres a que sus hijos reciban la educación moral que ellos deseen.
Desde STES-i esperamos que el Ministro convoque de forma inmediata a la Mesa Sectorial de Educación para poder hacerle llegar directamente nuestras propuestas y tratar de lograr acuerdos que puedan servir para mejorar el sistema educativo público.
Secretariado de STES-i