PROPUESTA DE MEDIDAS ARMONIZADORAS DEL RÉGIMEN DE CLASES PASIVAS
El Gobierno español ha presentado a los sindicatos de la función pública una nueva propuesta sobre medidas armonizadoras del Régimen de Clases Pasivas del Estado con el Régimen General de la Seguridad Social, que conlleva la desaparición del régimen actual de jubilaciones del régimen de clases pasivas.
El año pasado se redujeron los salarios y ahora se pretende alargar la edad de jubilación, de los 65 a los 67 años, e incrementar hasta los 37 años de servicios la cotización para poder cobrar el 100 % de la pensión.
Además, desaparece la jubilación voluntaria actual con 60 años y 30 de servicios, y no se contempla la posibilidad de la jubilación voluntaria LOE.
La aplicación de las reformas planteadas supondría el establecimiento de un periodo transitorio desde el 2013 hasta el 2021, en el que se incrementaría progresivamente la edad y el tiempo de cotización.
A partir del 2021, todo el funcionariado se deberá jubilar a los 67 años si quisiera mantener el 100% de la prestación, excepto quien acredite 38 años y medio de servicios, que podrá hacerlo a los 65.
Esta “armonización” que se pretende es relativa, ya que en ningún momento se habla de la jubilación parcial a la que tienen derecho los trabajadores y trabajadoras acogidas al Régimen General de la Seguridad Social, ni se menciona la gratuidad de los medicamentos para el funcionario jubilado, a la cual también tiene derecho el del RGSS.
Este documento supone un nuevo ataque al personal funcionario, quienes estamos pagando una crisis económica que no hemos generado.
COMPARATIVA
Actualmente:
-
Jubilación a los 65 años de edad; 100% de pensión con 35 años o más de servicios.
-
Existe la posibilidad para todo el funcionariado de jubilarse anticipadamente a partir de los 60 años de edad y 30 de servicio.
Propuesta de cambio:
-
Jubilación a partir de los 67 años de edad, con 37 de servicios para cobrar el 100%. Posibilidad de jubilarse a los 65 años si se acreditan 38 años y medio o más de servicios.
-
Jubilación anticipada: a partir de los 63 años de edad, con 33 años de servicios.
En el siguiente enlace encontraréis artículo de El País sobre la nueva propuesta del gobierno sobre la jubilación del Régimen de Clases pasivas:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Gobierno/propone/aumentar/edad/jubilacion/docentes/elpepusocedu/20110325elpepusoc_5/Tes