QUIEREN CAMBIAR LAS CONDICIONES LABORALES DEL PROFESORADO CON NOCTURNIDAD Y ALEVOSÍA.

En el transcurso de la mesa laboral del 16 de julio se nos informa por parte de la Dirección General de Recursos Humanos la intención de aprobar un conjunto de medidas ( acuerdo) para el profesorado, que entrarían en vigor el 1 de septiembre, por lo tanto se deberían de tratar en el durante los meses de julio y agosto.

STE-CLM ha mostrado su rechazo a que se traten temas tan trascendentales en este periodo, cuando los docentes se encuentran de vacaciones y no han sido informados con anterioridad de estos cambios.

¿Qué teme la Administración? Es obvio que lo que no quieren es que estos temas sean analizados ni discutidos por el profesorado, en definitiva tienen miedo de escuchar la voz de los trabajadores y trabajadoras.

Cuando se hacen las negociaciones de espaldas a las personas que son afectadas por ellas o se quiere ocultar algo o se piensa que la opinión de de estos no es válida. STE-CLM es un sindicato en el que deciden los trabajadores, y sus representantes son los que llevan la voz de estos a las negociaciones. No podemos dejar en manos de la burocracia sindical la toma de decisiones que nos afectan a todo el profesorado.

La Consejería de Educación muestra estas medidas en estos momentos con una clara intencionalidad, que no sean debatidas, que no salgan a la luz pública hasta su aprobación. Porque si les importase lo más mínimo la opinión de sus trabajadores las hubiesen traído a la mesa de negociación durante los meses en los que el profesorado no está de vacaciones. La excusa que esgrimen es que es ahora cuando pueden mostrárnosla, pero esto no es cierto, no se cambia la normativa de la noche a la mañana, porque los presupuestos económicos estaban aprobados desde hace meses, porque un cambio tan ingente necesita de un gran periodo de elaboración y debate.

Se nos informa en mesa que estos temas ya los conocían las Organizaciones Sindicales, dato evidentemente incorrecto dado que STE-CLM no ha tratado ninguno de los aspectos que se nos presenta a excepción de los ya aprobados y publicados en su momento y la propuesta que se nos presentó del cobro de sexenios por parte del personal interino. Y recordamos que el marco legítimo para la negociación son las mesas sectoriales donde están presentes Administración y todos y cada una de las organizaciones sindicales con representación.

STE-CLM rechaza cualquier procedimiento de toma de acuerdos donde se pretenda la no participación activa por parte de los implicados. La negociación no se puede convertir en la toma de decisiones por parte de un grupo de personas, sino que debe de ser el fruto del consenso de la mayoría. Los sindicatos debemos de llevar las propuestas a todos los afectados y que sean ellos los que decidan, de no ser así estaremos cayendo en la burocratización sindical, donde poco a nada importa la voz del profesorado. No podemos consentir que decidan por nosotros.

Subir

";