Instrucciones de 26/10/2015 de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación por la que se regula para el curso 2015-16 la repetición del alumnado con tres o cuatro materias pendientes de 1º de Bachilleraro.
Corrección de errores de las instrucciones.
Gracias a las denuncias de STE-CLM la Administración rectifica respecto a la repetición en 1º de Bachillerato.
Este era otro ejemplo de las incongruencias de la aplicación a marchas forzadas de la LOMCE. La ley de evaluación para Bachillerato, que no ha sido derogada, establece dos opciones, matricularse de nuevo en dicho curso en su totalidad o sólo de las materias suspensas. En cambio, en las instrucciones de Inspección se indicaba que mientras no se regule, los alumnos deberán matricularse con carácter provisional en 1º de Bachillerato en su totalidad. Esta afirmación nos dejó perplejos, no solo porque contradecía la legalidad vigente, sino porque se emite el 14 de septiembre cuando ya se ha procedido a realizar las matrículas. ¿Qué ocurriría si alguna familia recurre el hecho de que obliguen a su hijo a matricularse en el curso completo? ¿Iba la Administración a proteger al centro educativo o nos dejaría una vez más sin protección legal?
Estos son ejemplos de situaciones que se contemplaban en las instrucciones sobre la organización de las enseñanzas de ESO y Bachillerato, intentando rellenar vacíos legales o contradiciendo la normativa vigente. Pero también se daba el caso contrario, cuestiones que no se contemplan, que quedaban en el limbo, como de qué materias se han de examinar los alumnos de 2º de bachillerato con materias pendientes de 1º si la materia ha desaparecido.
Todo esto nos parecía un cúmulo de despropósitos, derivado de una incompetencia para la gestión y de falta de planificación por parte de la Administración, cuyas decisiones últimas recaen sobre el alumnado y el profesorado que nos encontramos indefensos entre un caos normativo que sólo viene a dificultar la labor de la enseñanza-aprendizaje.
Con la publicación de estas instrucciones la administración da la razón a la postura mantenida por STE.