STE-CLM está comprometido con garantizar la atención y defender el respeto a la diversidad afectivo-sexual y de la identidad de género en las aulas, y con ello la erradicación de la homofobia y la transfobia.

Hoy día 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBQI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, queer e intersexuales), y desde nuestro Pleno regional reivindicamos medidas y actuaciones en el ámbito educativo que fomenten el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual y de la identidad de género, a la vez que prevengan la homofobia y la transfobia.

Los centros educativos, al igual que el resto de la sociedad, pese a los esfuerzos realizados y los avances conseguidos, tienen todavía un largo recorrido por hacer para llegar a garantizar la eliminación de las desigualdades y convertirse en espacios libres y seguros para las personas LGTBQI o aquellas que no se identifican con las expectativas de género socialmente establecidas.

En estos momentos, la nueva ley educativa, LOMCE, supone un grave perjuicio para los avances conseguidos y demandados por la sociedad. No solo permite segregar a chicas y chicos por su sexo y suprime materias como Educación para la Ciudadanía, entre cuyos contenidos están el respeto y reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual, sino que también elimina el carácter obligatorio de una educación ética basada en la formación en valores y en derechos humanos, contribuyendo así y potenciando la permanencia de prejuicios que siguen generando desigualdades por razón de género, orientación sexual o identidad de género.

Desde STE-CLM tenemos un compromiso irrenunciable con la igualdad de oportunidades y con la erradicación de cualquier tipo de discriminación, por lo que llamamos al conjunto de la población a defender los derechos LGTBQI y a combatir y prevenir la lgtbqifobia. Para este objetivo consideramos necesario:

Trabajar la educación afectivo-sexual en las diferentes etapas educativas como parte de la formación integral de alumnas y alumnos.
Reclamar formación inicial y continua del profesorado sobre estos contenidos.
Elaborar programas, campañas y materiales didácticos sobre diversidad sexual e identidad de género.
Visibilizar la diversidad sexual y la identidad de género en el currículo, en los proyectos educativos de centro y en los planes de convivencia, así como en la realidad diaria del centro.

Así pues, nos marcamos el compromiso de seguir trabajando para que los centros educativos sean espacios de libertad y seguridad, donde todas las personas de la comunidad educativa puedan ser, expresarse y participar desde su diversidad, y donde se fomente y se eduque en el respeto hacia quienes difieren de las normas sociales impuestas de la heterosexualidad y el binarismo de género.

Alcázar de San Juan, 28 de junio de 2015

Subir

";