RESOLUCIÓN DEL SECRETARIADO REGIONAL DE LA INTERSINDICAL DE CASTILLA-LA MANCHA EN SOLIDARIDAD CON UN AFILIADO DENUNCIADO POR RESISTENCIA/GRAVE Y DESOBEDIENCIA A LA AUTORIDAD”:
La INTERSINDICAL de Castilla-La Mancha (I-CLM) es una federación de sindicatos actualmente integrada por el Sindicato de Trabajadores de Administración y Servicios (STAS- CLM), el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE-CLM) y el Sindicato Ferroviario (SF- CLM), a su vez la I-CLM forma parte de la CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL que agrupa a todas las federaciones regionales.
Un compañero afiliado al STE-CLM ha sido denunciado junto a otros cuatro manifestantes por los sucesos acontecidos en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara el 7 de septiembre en el trascurso de las protestas llevadas a cabo contra los brutales recortes sufridos por la educación publica castellano-manchega a inicio de curso. En las protestas se corearon esloganes, se realizarón abucheos, pitidos y se pidió la dimisión de la Sra. De Cospedal y del consejero Sr. Marín.
La sorpresa de nuestra organización ha sido mayúscula cuando un afiliado recibió ya entrado enero una cédula de citación fechada el 21 de noviembre motivada en una denuncia por “resistencia/grave y desobediencia a la autoridad”, que en el Código Penal se sanciona en el artículo 550 con penas de 2 a 4 años de cárcel, y multa de 3 a 6 meses. A nuestro juicio, se pretenden silenciar las protestas mediante su criminalización.
Las protestas del día 7 de septiembre fueron rápidamente criminalizadas desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara y desde los responsables políticos de la Consejería de Educación, en colaboración con los medios de comunicación afines a su tendencia política; la criminalización hizo las veces de cortina de humo donde esconder el primer gran recorte de la Sra. De Cospedal, luego han venido muchos más; pero el humo se disipa y deja ver un panorama desolador de recortes en el sector público acompañados de procesos paralelos de privatización (pensemos en los hospitales de Villarrobledo, Almansa, etc. o en la expansión de la educación privada concertada, la futura sustitución de los servicios sociales públicos por fundaciones privadas concertadas, etc.). Lo peor que este tipo de políticas se ensañan con los más débiles, caso de las mujeres maltratadas,inmigrante, discapacitados y ancianos. Esa es la política real de nuestros gobernantes nacionales y regionales.
La compra masiva de material antidisturbios (gases lacrimógenos y pelotas de goma) recogida en el Boletín Oficial del Estado del 31 de diciembre de 2011 (un buen día de publicación para camuflar la adquisición), refleja el tipo de dialogo que el Gobierno del Sr. Rajoy, y por extensión de la Sra. De Cospedal, quieren tener con los ciudadanos y trabajadores.
Desde la INTERSINDICAL de Castilla-La Mancha queremos manifestar nuestra solidaridad con nuestro afiliado y con los otros cuatro compañeros, defensores de la educación pública, hemos puesto a su disposición los abogados de la organización y les queremos brindar a los cinco nuestro apoyo moral y material en cuanto demanden.
Aquí conviene recordar que el apoyo mutuo es la esencia del sindicalismo. También queremos hacer público que elevaremos a nuestros órganos confederales un informe explicando la situación de nuestro afiliado y los otros cuatro denunciados, de cara a recabar, si fuera preciso la solidaridad de nuestra organización en el conjunto de España. De igual modo manifestamos nuestra intención de coordinarnos con otras organizaciones sindicales, asambleas de trabajadores, y asociaciones de la sociedad civil de cara a la defensa de los cinco denunciados y de la propia libertad de expresión y manifestación, pues ante los recortes y privatizaciones del sector público no nos callaran.
RESOLUCIÓN DEL SECRETARIADO REGIONAL DE LA INTERSINDICAL DE CASTILLA-LA MANCHA ANTE EL ACTUAL PROCESO DE RECORTES, PRIVATIZACIONES Y REPRESIÓN:
La INTERSINDICAL de Castilla-La Mancha (I-CLM) es una federación de sindicatos actualmente integrada por el Sindicato de Trabajadores de Administración y Servicios (STAS-CLM), el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE-CLM) y el Sindicato Ferroviario (SF-CLM). La I-CLM ante el actual proceso de recortes, privatizaciones y represión ha elaborado la siguiente resolución.
NI RECORTES, NI REPRESIÓN:
La crisis financiera internacional (que no económica) sigue cobrándose sus víctimas, las cuales son enterradas por los poderes nacionales, autonómicos y locales.
El enterrador de las mismas en España es el Partido Popular, el cual prometió reflotar la economía nacional y local, así como crear empleo a espuertas sin realizar ningún tipo de recortes, ni aumento de impuestos. Muestra así, o bien su potencial ignorancia, o bien su descarada mendacidad.
Los políticos de la derecha de clase, quienes empeñan sus esfuerzos en mostrarse como una derecha económica y moderada, están siguiendo unas pautas económico-políticas que sumergirán a España en pleno siglo XIX, al estilo del terrateniente de antaño.
A saber:
Los recortes que se están realizando dentro del sector público tienen como fin la destrucción de éste, potenciar el sector privado, y alimentar su capital de la propiedad común.
Los recortes afectan a los sectores más desfavorecidos de la sociedad: niños y adolescentes sin los recursos económicos necesarios para financiarse sus estudios. Se vulnera de esta forma el derecho constitucional a una educación universal y gratuita, así como al derecho de igualdad de oportunidades.
El sistema sanitario público está siendo recortado, acusándolo de deficitario, dejando desprotegida a una buena parte de la población española (España es uno de los países más envejecidos de Europa).
Los servicios sociales se están reduciendo a pasos agigantados, dejando sin cobertura a la población inmigrante, a las mujeres víctimas de maltratos y a los discapacitados.
El cuidado de los montes y su extinción de incendios no está siendo garantizado ya que el personal de prevención contra incendios forestales, así como el material necesario se han reducido drásticamente. Esto pone en un peligro más que evidente la vida de los trabajadores, además de dejar desprotegidos a los montes y a las áreas rurales, secularmente olvidadas por las distintas administraciones.
En definitiva, las castas roban al trabajador y al ciudadano su propiedad para preservar su capital intacto. Justifican esta rapacidad argumentando que son esfuerzos que debemos realizar todos para el bien común, cuando desarbolan el entramado público y social del país, siguiendo una po
lítica neoliberal de libro: desprestigio de esta propiedad común, desmantelamiento y reducción de la misma a una mínima expresión testimonial, siempre blandiendo el discurso mántrico de la crisis
económica y el deber del esfuerzo por el bien común. De libro. Sin embargo, la casta se está preparando para los futuros presentes que nos esperan, lo que muestra su cariz “dialogante”: el Ministerio del Interior ha adquirido masivo material antidisturbios (BOE del 31 del12 de 2011), evidentemente con dinero público, resultante de los impuestos recaudados, y por supuesto de los recortes que se están llevando.
No son rumores ni conjeturas, sino hechos: en Guadalajara cinco personas han sido citadas a declarar, tras previa denuncia, por protestar contra los recortes que se están llevando a cabo en la Castilla-La Mancha. Es sin duda una acción dirigida desde el poder para amedrentar y desmovilizar las futuras acciones de protesta, manifestaciones de rechazo y huelgas en contra de estas “medidas de ajuste”, como eufemísticamente el gobierno denomina.
Seguramente no serán las últimas medidas represivas de un gobierno y de unas siglas que alardea de pluralidad y “profundo sentido democrático”, pero que en la práctica está demostrando desconocer el significado de esos términos, y mostrando su carácter retrógrado e intolerante, tomando decisiones que afectan a todo el colectivo social unilateralmente, y reprimiendo las voces
discrepantes, como si lo público fuese privado. De su privacidad.
Más enseñanza, sanidad y bienestar social, y menos represión.
SECRETARIADO REGIONAL DE LA INTERSINDICAL DE CASTILLA-LA MANCHA.