Uno de los puntos obligados en el orden del día de una mesa sectorial ordinaria son los ruegos y preguntas. La Consejería está obligada a responder a las organizaciones sindicales, por escrito u oralmente en la siguiente sesión ordinaria de la Mesa, en caso de no ser posible su respuesta inmediata.

La Consejería se salta continuamente el reglamento de la mesa, ya que se debe celebrar una sesión ordinaria cada 45 días, garantizándose dos al trimestre como mínimo y no se está cumpliendo desde hace años, sino se están convocando cada cuatro meses como mínimo, siendo casi todas las mesas que se convocan extraordinarias o técnicas. Además, cuando se convocan, no se hace con el suficiente plazo que marca el reglamento o no se envía la documentación necesaria o con el tiempo suficiente. La última mesa ordinaria se celebró el pasado 5 de febrero. La anteriores, el 28 de octubre de 2014, y el 16 de junio.

Con lo cual, cuando se plantean ruegos y preguntas, hay que esperar a la siguiente mesa para obtener respuesta, dilatándose en el tiempo durante meses. Desde STE hemos manifestado en numerosas ocasiones nuestro rechazo a este proceder,y denunciar públicamente la falta de transparencia de la Administración, que oculta datos deliberadamente, que miente, responde con vaguedades a las preguntas de STE. En la última mesa sectorial ordinaria, ante las quejas de STE, ha respondido que el motivo es que planteamos cuestiones que no son competencia suya. ¿Qué preguntas son esas que no pueden responder? En los archivos adjuntos exponemos dichas preguntas, con las respuestas que hemos obtenido hasta la fecha, de la mesa del 28 de octubre (respondidas en la mesa del día 5 de febrero, es decir, 4 meses después, y muchas de ellas quedan sin respuesta). Adjuntamos también los ruegos y preguntas de la mesa del 5 de febrero, donde volvemos a incluir las cuestiones que no se han respondido aún.

Subir

";