Borradores de órdenes
El STE-CLM ha exigido una negociación real de las órdenes de organización y funcionamiento de los centros.
Hemos mostrado nuestro más absoluto rechazo a la modificación del RD 277, porque supone un ataque a la calidad de la enseñanza, un empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado y una pérdida de puestos de trabajo.
Asimismo, mostramos nuestro desacuerdo con las órdenes de organización y funcionamiento en todos aquellos aspectos que afectan negativamente a las condiciones laborales del profesorado: incremento del horario, reducción de días de formación, eliminación de la reducción de tres horas lectivas para el profesorado de más de 55 años, reducción de las horas dedicadas a tutoría, incremento de la ratio profesor-alumno, etc.
Órdenes de organización y funcionamiento de los centros de Educación Infantil y Primaria:
Las medidas de la propuesta atañen a tres dimensiones:
1- Las que atacan a la autonomía de los centros
2- Las que lesionan la calidad de la enseñanza
3- Las que buscan el ahorro, como horarios lectivos y reducción por otros desempeños.
Seguidamente hemos explicitado, artículo por artículo, las aportaciones a estos borradores, comenzando por aquellos cambios que consideramos acertados y fundamentalmente encaminados a corregir algunos errores técnicos del anterior y la introducción de la concreción sobre la docencia directa.
La mayoría de los cambios introducidos buscan un ahorro, que se consigue con una vieja fórmula: que menos personas trabajen más, cobrando lo mismo o menos.
Órdenes de organización y funcionamiento de los centros de Educación de Educación Secundaria
El borrador de la Administración contemplaba, entre otras cuestiones:
-
30 horas de permanencia en el centro
-
21 horas lectivas
-
Aumento del horario lectivo de los equipos directivos (entre 8 y 12 horas lectivas según el numero de unidades)
-
Reducción de las horas por jefatura de departamento según el número de profesores del mismo (más de 10 profesores: 3 horas lectivas; de 2 a 10 profesores: 2 horas lectivas; unipersonal: 1 hora lectiva).
-
Reducción de 7 a 4 días el permiso para asistir a cursos de formación
Según nuestras estimaciones, con estas nuevas medidas que la Administración pretende imponer, unido a la subida de ratios, se pueden perder una media de 10 profesores por IES y 5 por IESO, por lo que la pérdida de puestos de trabajo en la región será brutal, además
de la sustracción de horario para la realización de tareas específicas.
Finalmente la Administración ha accedido a mantener 26 períodos de permanencia y 2 de cómputo mensual, y mantener los 7 días de formación. Lo que consideramos totalmente insuficiente, ya que las medidas más lesivas se mantienen.
El STE-CLM ha exigido una vez más, que se mantenga el contrato a los interinos con vacante, como establece la Resolución de adjudicación definitiva de interinos de 2011; hasta el 31 de agosto para maestros y el 14 de septiembre para secundaria.
La respuesta de la Administración ha sido confirmar su decisión unilateral y definitiva de cesar a todos los interinos a finales de junio, sin ni siquiera aceptar la petición del STE de respetar el contrato hasta el fin del periodo de vacaciones. Añadiendo otro agravante al sustraer así tiempo de servicio para oposiciones, trienios, jubilación, etc., alegando que sería un agravio comparativo con el resto de interinos que se les cesa en su fecha prevista sin disfrutar de su periodo de vacaciones.
Sobre los sustitutos contratados en las dos últimas adjudicaciones, que iban a ser cesados el 15 de junio, la Administración ha aceptado mantener el contrato hasta el fin del periodo lectivo.
Sobre la adjudicación de vacantes, desde la Consejería se ha anunciado que se adelantará la adjudicación definitiva a finales de agosto, tanto para primaria como secundaria, para que a principios de septiembre todos los adjudicatarios estén en sus centros (en secundaria tendrían que acudir al centro del curso anterior para realizar tareas pendientes o las pruebas extraordinarias de septiembre).
¿Pero cuántos interinos serán contratados el curso que viene con las últimas medidas de aumento de horas y subida de ratios que la Consejería pretende imponer? La destrucción de puestos de trabajo docente en nuestra región será inmensa, razón por la que rechazamos rotundamente las nuevas Órdenes de Organización y Funcionamiento de los centros.
Calendario escolar
El STE-CLM pide que se negocie un calendario con trimestres equilibrados desligado de las fiestas religiosas, para evitar la desproporción en el número de días lectivos. De esta forma se evita en el alumnado cansancio, fatiga, desatención, pérdida de motivación, que genera un rendimiento inferior a sus posibilidades, afectando negativamente a la calidad de la enseñanza.
Es por esta razón que siempre hemos demandado una organización racional del mismo, distribuyendo de forma equilibrada los periodos de descanso dentro del curso escolar. Nos preocupa que esta -no pedagógica- distribución de los periodos de clase y descanso influya negativamente en la calidad de la enseñanza.
Valoramos que la orden no se negoció en mesa sectorial; se impuso con el desacuerdo del profesorado, es por ello que pedimos de cara al próximo curso una negociación real para lograr un calendario que permita el mejor aprovechamiento de los días lectivos. Negociar una nueva Orden de Calendario Escolar.
Además proponemos para mejorar el calendario escolar:
1.- Que el inicio de curso en educación infantil y primaria sea el día 11 de Septiembre y el final de curso se pase al 21 de junio. Esto pe
rmite que los centros puedan disponer de dos días de libre disposición, aparte de los de dos días del descanso en el segundo trimestre.
En la misma línea proponemos que se adelante un día el inicio de curso y se retrase otro en secundaria para disponer de los días de libre disposición.
2.- En EEMM proponemos que se cuenten como lectivos los días de la pruebas extraordinarias y los de incorporación escalonada del primer curso.
3.- Eliminar de la resolución en el punto 2 “por fechas del primer trimestre del curso escolar”, entendemos que estas fiestas se pueden colocar en el calendario escolar de forma que mejor convenga a la comunidad educativa.
La administración ha asumido que las vacaciones de primavera sean la semana después de Semana Santa; y la propuesta de adelantar el inicio de curso y retrasar el final, para disponer de los días de carnaval.