RESUMEN MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA DE EDUCACIÓN DEL 24 DE MAYO
Hoy, 24 de mayo, se ha celebrado una Mesa Sectorial extraordinaria, convocada con premura al día siguiente de la huelga de enseñanza. En esta Mesa, sin posibilidad de negociación -de nuevo- se ha impuesto unilateralmente el aumento brutal de las ratios y una nueva subida del horario lectivo en secundaria, asfixiando aún más, si cabe, al sistema público educativo de nuestra región.
El STE denuncia que el único objetivo de estas medidas es el despido de profesorado y la masificación de las aulas, que será la excusa para apoyar la educación concertada y privada en vez de, como prometen, intentar trabajar para solucionar el fracaso escolar.
Esta medida se suma a la larguísima lista de recortes que venimos sufriendo en el último curso escolar.
En el mes de septiembre la Administración impuso unilateralmente el Decreto 277, por el que se aumentaba el horario lectivo de los docentes, indicando el Consejero que se revisaría en mayo. En ese momento se aseguró que se trataba de una medida temporal y que se aliviarían las medidas de presión impuestas a toda la comunidad educativa, especialmente a los docentes. Hoy vemos que no sólo no se retira el Decreto, sino que se empeora: se van a destruir muchos puestos de trabajo y se va a contribuir al incremento del fracaso escolar.
El incremento de ratios supondrá elevar a 30 el alumnado de Infantil y Primaria, a 36 el de la E.S.O. y F.P. y a 40 el alumnado de Bachillerato, entre otros, con el agravante de que la LOE permite un aumento de hasta el 10% de estas cifras de alumnado en casos excepcionales. El peligro es que esta excepcionalidad se convierta en norma y se agrave aún más la masificación de las aulas.
Desde el STE-CLM se exige que, antes de despedir profesorado de materias curriculares, se elimine la dotación del profesorado de materias no curriculares, como la religión, que pueden ser impartidas fuera del horario escolar, ya que tienen recursos para autofinanciarse. Mientras que los interinos
serán despedidos el día 30 de junio la Administración ha garantizado la estabilidad de la plantilla del profesorado de religión.
Desde el STE-CLM se ha pedido a la Administración que se cesen todos los conciertos educativos para que la escuela pública se haga cargo de estos alumnos, lo que supondría un ahorro de 300 millones.