La Visibilidad de las mujeres un tema pendiente

JORNADAS CONFEDERALES

LA VISIBLIDAD DE LAS MUJERES, UN TEMA PENDIENTE

Jueves 5 de mayo de 2011

Comienzan las Jornadas con la entrega de acreditaciones, seguida de la charla inaugural a cargo de las autoridades políticas: director del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, Presidente de la Diputación de Cuenca y la Directora del Instituto de la Mujer de Castilla L a Mancha.

  • Proyección del documental “Constructoras de Derechos y utopías. Mujeres en la II República”

El documental trata sobre las mujeres que no aceptaron el orden establecido, mujeres que participaron en la creación de un mundo más justo, más equitativo, construyendo un mundo de esperanza del que las mujeres actuales son herederas. Mujeres cuyo espíritu se forjó en la opresión y tomaron la palabra, señala un comunicado.

Lo que proclamaron tiene valor, no sólo en el pasado, sino para el presente y el futuro, ya que representa la voz de millones de mujeres que se unieron, se unen y se seguirán uniendo a esa lucha. No se conformaron con mirar, con dejar hacer y dejar pasar, sino que se comprometieron con el trabajo cotidiano contra la injusticia, la miseria, la pobreza, la falta de equidad y la falta de igualdad. Son mujeres que lucharon infatigablemente por la igualdad económica, política, social, jurídica y civil de todas las mujeres. Porque lo personal es político, así lo vivieron, y por ello lucharon y participaron en la construcción de la II República española.


No olvidemos las palabras de Eduardo Galeano “La memoria vive no como un ancla”

  • Si alguien está interesado en adquirir el documental puede ponerse en contacto con nosotros/as, llamando a la sede o por correo electrónico.

Viernes 6 de Mayo

  • Charla-Taller a cargo de Ana María Vidal.

Si queréis más información sobre la ponente podéis encontrar en su web:

Comienza la charla con la cita de Ana Ajmátova :

En los terribles años del terror de Yezhov hice cola durante siete meses delante de las cárceles de Leningrado. Una vez alguien me “reconoció”. Entonces una mujer que estaba detrás de mí, con los labios azulados, que naturalmente nunca había oído mi nombre, despertó del entumecimiento que era habitual en todas nosotras y me susurró al oído (allí hablábamos todas en voz baja):

-¿Y usted puede describir esto?

Y yo dije:

-Puedo.

Entonces algo como una sonrisa resbaló en aquello que una vez había sido su rostro.”

La charla trató de hacer patente la diferencia que existen entre poder, autoritarismo y autoridad. Hay que salir de un modelo o paradigma competitivo y llegar a un paradigma donde se cocree, la creación de un modelo donde creemos con lo otro, con el otro y la otra.

La dinámica que llevamos a cabo es una puesta en común por grupos donde se recopilan las mujeres que han sido modelos en nuestras vidas por sus aspectos positivos sin dejar de analizar, los aspectos negativos que veíamos en ellas, ya que la construcción es tanto de lo positivo como de lo negativo.

En la construcción de nuestra personalidad hay tanto modelos visibles como modelos invisibles, tanto gente cercana como lejana.

Paule Salomon (filósofa y psicoanalista francesa) nos propone varios pilares para la construcción de la personalidad:

El primero es el de la osmosis, integramos modelos de relación afectiva, como puede ser la relación entre la madre y el bebe durante el embarazo.

El segundo pilar, es el aprendizaje, el cual nos socializa, es más racional, en esta fase aprendemos a decir “te quiero”, relación con el tú.

El tercer pilar, se muestra en el “me quiero”, es la conciencia de uno mismo, me asumo con mis luces y mis sombras. Es aquí donde se ve en la mujer un nivel inhumano de autoexigencia, hemos de ser perfectas y mejores que los otros. Hay una necesidad de salir del victimismo y asumiendo la responsabilidad de pasar a la acción. Cuando salimos de la dependencia afectiva, nos podemos construir a nosotras mismas, en la singularidad, habremos conseguido así la verticalidad, enderezándonos a la par que se va rompiendo con la dependencia afectiva, comenzamos a ser “personas hechas y derechas”. Se comienza a tomar conciencia de que la responsabilidad en lo que me voy a ir convirtiendo es mía, es la orientación consciente.

Por ello es una cuestión vital la coherencia entre lo que digo, lo que pienso y lo que hago, tenemos que comenzar a encarnar las ideas es el momento de pasar a la acción a la construcción, sin olvidar nunca que hablamos de una co-creación, ya que no se puede crear aisladamente.

Para la construcción de lo personal, de la persona, se ha de tener en cuenta:

-Cómo me relaciono conmigo misma

– El yo frente a la otra persona, la singularidad, pero no es un tú o yo, sino una comunicación para construir mundos de sentido, mundos compartidos. Se tiene la necesidad de incorporar el respecto y la escucha, para construir y co-crear. Ana María Vidal nos propone para poder salvar la vida regresar de la construcción personal regresar a la escucha del otro.

-Tú y Yo, sororidad. Para construir un modelo de relación y liderazgo diferente, la sororidad es una urgencia.

Se puede concluir que hay una necesidad de construir modelos para modificar el paradigma imperante del sistema en el que estamos inmersos, por ello tenemos que preguntarnos ¿Qué tipo de triunfo tenemos? ¿Qué tipo de construcción personal tenemos? Para modificar lo existente no podemos obviar, dejar de analizar la realidad que tenemos que es el fruto de la historia, realidad que es una construcción humana, por lo tanto modificable. El problema es alumbrar el hacia dónde queremos llevar a cabo esa trasformación, y quienes seremos los/as artífices de ese cambio.

La construcción social de la sexualidad”.

Esta charla la llevó a cabo una el grupo La Alegre Conchita, son educadoras sociales y expertas en género. Su web es: www.laalegreconchita.com

Nos proponen deconstruir el concepto de sexualidad, para ello hay que romper con la idea de que la sexualidad es un aspecto íntimo e individual. Se puede proponer como concepto de sexualidad: “es un modo de ser en el mundo con relación a otro a través de un cuerpo sexuado”

Cuando las mujeres ya pensábamos que habíamos superado cierto tipo de diferenciación o exclusión en el terreno de la sexualidad, al analizar esta en la actualidad nos damos cuenta que aún están presentes los prejuicios (negativos) con respecto a este tema, lo que hemos hecho es incorporar a esta dimensión los estereotipos que nos marca la sociedad actual, olvidándonos de nuestra singularidad, nuestra sexualidad es el del reflejo de lo que la sociedad quiere que seamos, actuamos según los valores imperantes nos marcan, convirtiéndonos con ello en consumidores de sexualidad, en seres en masa que pensamos ser muy libres porque ya no seguimos modelos de épocas pasadas donde las mujeres habían de ser pasivas, pero en la actualidad tampoco estamos siendo conscientes de que somos nosotras las que tenemos que decidir sobre cómo queremos vivir la sexualidad y no unos principios marcados por el sistema ideológico imperante. Vivir en la apariencia que estamos, o somos muy “liberadas” nos impide ser lo que nosotros/as queremos ser, o mostrar lo que verdaderamente somos.

Sábado 7 de Mayo

  • Las mujeres y el lenguaje Emilia Lledó.

Emilia Lledó es Doctora en Filología Románica, su web es: www.mujerpalabra.net

Nos muestra como la lengua está llena de expresiones que pueden expresar un sesgo sexista una de las expresiones que analiza es la de “Jornadas de Mujer”, en esta simple expresión se ve como el pensamiento aflora con el lenguaje, ¿es que todas las mujeres tenemos la misma problemática? ¿todas tenemos los mismos intereses? Al utilizar el singular parece hacer ver que son cosas de “mujeres” cuando no todas somos iguales solo hay una aspecto que nos asemeja el hecho de ser mujeres, pero hay muchos problemas de mujer.

En el diccionario de la RAE también tenemos un ejemplo de cómo existe el sexismo, en las instituciones académicas, la palabra “monoparental” no es una palabra que esté incorporada a dicho diccionario a pesar de cumplir con todos los requisitos que se exigen para la introducción de un nuevo vocablo en dicho diccionario.

La visibilidad tiene que ver con la legua, aquello de lo que no se habla no existe, por ello es necesario mostrar que existe la palabra, para así mostrar que esta tiene un referente al cual refiere.

La visibilidad de consigue nombrando.

  • Conclusiones y clausura

  • Si estáis interesados/as en los materiales que se repartieron en las Jornadas, poneros en contacto con la sede.

Attached files

JORNADAS CONFEDERALES.pdf  

Subir

";