Desde el año 2001 la Campaña Mundial por la Educación celebra la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). Es una semana, normalmente en abril, donde los más de 124 países que trabajamos por garantizar el derecho a la educación, nos movilizamos para llamar la atención de la comunidad educativa, de los medios de comunicación, de la sociedad en general y especialmente, de los representantes políticos sobre la necesidad de hacer real y efectivo el derecho a una educación de calidad para todos y todas en el mundo.
¿Preparados para la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2017? Este año se celebrará del 24 al 29 de abril, y trataremos de familiarizarnos con la nueva agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y especialmente con el ODS4, especialmente centrado en el derecho a la educación. Nos gustaría sobre todo destacar la importancia de que la ciudadanía exija a los representantes políticos que rindan cuentas por el cumplimiento del ODS4, y que participe activamente en los procesos necesarios para que el derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad sea una realidad.
En el apartado de materiales puedes encontrar las unidades didácticas para trabajar la Campaña este año.
¡Prepárate para ser activista!”
Materiales:
Unidades Didácticas: materiales didácticos para sensibilizarse y concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia del Derecho a la Educación. Este año, bajo el lema “Pido la palabra por la educación”, abordamos la Agenda 2030 de Educación (Declaración de Incheon y ODS4) y la importancia tanto de la rendición de cuentas de los Gobiernos como de la participación ciudadana en el desarrollo de estos procesos.
¿Qué nos jugamos? Si queréis poner a prueba vuestros conocimientos sobre la situación de la educación en el mundo, os animamos a probar nuestro pequeño Trivial sobre el derecho a la educación. Una herramienta divertida para aprender jugando…Pincha en el siguiente enlace, engánchate y ¡mejora tus puntuaciones!
Actividades de movilización. Para construir una ciudadanía informada y concienciada sobre el Derecho a la Educación que salga a la calle a reclamar este Derecho básico de todas las personas en el mundo cada año preparamos propuestas de movilización en los centros educativos y en la calle para que la ciudadanía y los representantes políticos puedan escuchar a nuestros activistas.