Con fecha 2 de agosto de 2012 se ha modificado el currículo para la ESO en Castilla- La Mancha introduciendo una nueva materia para 3º de ESO: Taller de iniciación a la actividad emprendedora y empresarial, y modificando una asignatura de 4º de ESO ya existente, Educación Ético-Cívica, a la que se añaden contenidos nuevos (ética empresarial).
Si uno de los objetivos de la Educación es la formación integral como personas, esta materia pretende educar a nuestros jóvenes en una única dimensión, la económica, por encima de la dimensión humana. Y todo esto, al servicio de la cruel competitividad, sin fisuras ni crítica alguna.
El gobierno del Estado y el de nuestra comunidad autónoma están olvidando los principios de la Educación: formarnos como personas libres y responsables; y se han marcado como objetivo el de formar para el mercado, como nos lo muestra uno de sus contenidos: “Interrelación entre el sistema productivo, el mercado de trabajo y el sistema educativo.”
La formación de nuestro alumnado no se puede quedar en esta sola dimensión, no se puede educar solamente para el mundo laboral, para el mercado, sino que se requiere la formación en todas las dimensiones de la condición humana.
Dentro de los contenidos de la materia se echa en falta aquellos que hagan referencia a una de las partes del sistema productivo como son los trabajadores y las trabajadoras, un sistema productivo sin estos es insostenible, no existe. Tampoco hace referencia al papel decisivo que juegan los sindicatos, como organizaciones de trabajadores a la hora de reivindicar los derechos laborales. Esto es algo que ya nuestra Administración predica con el ejemplo dado que las mesas sectoriales se están convirtiendo cada vez más en meras mesas informativas, sin que dé lugar la negociación.
Según los objetivos de esta materia, la única iniciativa loable es la privada. La propiedad frente a la solidaridad. El egoísmo frente a la justicia igualitaria. La lógica empresarial de la Administración también se muestra en este tema, se va privatizando la educación, ya que, como marca la primera iniciativa que se pretende con esta materia: “a) Explicar y transmitir con rigor el papel del empresario, y su función decisiva en la creación de riqueza y generación de puestos de trabajo, dentro de un sistema de mercado.” Nada dice del empleo público, de las empresas públicas como garante de la igualdad de derechos y oportunidades, como garante de la equidad social.
La fecha de la publicación, en periodo vacacional, muestra el poco respeto que la Consejería de Educación tiene al trabajo de los docentes castellano- manchegos, pues esta materia no podrá ser preparada con tiempo suficiente por los docentes que hayan de impartirla el próximo curso, apenas contarán con una semana para elaborar su programación y los recursos adecuados.
El STE-CLM (Intersindical) ya hizo las denuncias oportunas en la mesa sectorial de 10 de julio donde se nos informó de esta materia, pero la Administración hace caso omiso a las demandas de sus trabajadores y trabajadoras una vez más.