Las instrucciones de plantillas establecen los criterios que se seguirán para elaborar las plantillas de los centros educativos para el curso que viene, es decir, qué plazas de profesorado se crearán y se suprimirán con respecto a la plantilla actual. Los dos criterios fundamentales que condicionan la creación y supresión de plazas son las ratios y el horario lectivo. Estas instrucciones mantienen las ratios actuales y el horario lectivo para elaborar la propuesta de plantilla del curso que viene, a pesar de que esto supone la no recuperación de ninguno de los más de 5000 puestos de trabajo destruidos en los últimos años.

La Administración ha plasmado por escrito cuáles son sus verdaderas intenciones: la consolidación de los recortes de Cospedal, ya que según el borrador de instrucciones se van a mantener las ratios actuales:

“Las ratios que se tendrán en cuenta para la confección de grupos son las establecidas en el Decreto 105/2012 de 26/07/2012 y la resolución de 21/10/2014 de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se establece la relación de alumnos por aula para el curso 2015/2016. (Se publicará nueva Resolución que mantiene las ratios actuales para el curso 2.016/2.017)”.

Desde STE-CLM hemos vuelto a recordar a la Administración que las ratios actuales en nuestra región son ilegales, ya que lo que marca la Ley Educativa (y que está en vigor) son unas ratios de 25 alumnos en Primaria y 30 en Secundaria. El Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo establecía que cuando la tasa de reposición sea inferior al 50%, la ratio se podrá ampliar en un 20%. Pero para el 2016 la tasa de reposición no es inferior al 50%, sino del 100%, con lo cual no se pueden ampliar las ratios en un 20%. Por lo tanto, la normativa respecto a ratios en nuestra región contradice legislación de rango superior, con lo que no es ajustada a derecho. De esta manera las plantillas que se elaboren con este criterio serán también ilegales. Desde STE-CLM hemos exigido la derogación inmediata de dicha normativa y la elaboración de las plantillas con el criterio de ratios que marca la Ley.

También hemos comprobado que no se tiene intención de modificar los periodos lectivos. Este es otro de los criterios para formular las propuestas de plantilla:

“Los períodos lectivos que resulten de proyectar las distintas enseñanzas autorizadas para el curso 2015-2016 y con expectativas de consolidación en los próximos años, teniendo en cuenta las instrucciones y criterios contenidos en la normativa vigente que regula la organización y funcionamiento de cada tipo de centro.

No se han modificado las Órdenes de funcionamiento de centros, en las cuales se establecen 21 y 25 horas lectivas.

Con lo cual, se están consolidando los recortes, que en lo referente a las plantillas de los centros educativos han sido brutales. No se puede apostar por la calidad de la enseñanza sin la recuperación de las plazas destruidas.

En las próximas semanas se procederá en cada provincia a la negociación de las plantillas de los centros, en base a estas instrucciones.

Descargar instrucciones de plantillas.

Descargar comunicado para colgar en el tablón sindical.

Subir

";