Algún día vendrán los de las camisetas de colores a darnos las gracias por salvar los servicios públicos
— Mª Dolores Cospedal (@mdcospedal) octubre 4, 2014
SRA. COSPEDAL ¿QUÉ LE TENEMOS QUE AGRADECER?
STE-CLM (Intersindical) exige a Cospedal que deje de insultar a los defensores y defensoras de la escuela pública tras declarar que “los de las camisetas igual nos dan las gracias porque hemos salvado el sistema público”.
La secretaria general del PP y Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aprovechó la XXI Interparlamentaria del PP en Guadalajara para erigir a su partido en salvador de la educación y sanidad públicas, atacando nuevamente a quienes han protagonizado las protestas de los últimos años contra sus políticas antisociales. Cospedal vuelve a demostrar que lo que le falta de prudencia le sobra de soberbia y pretende negar la realidad de sus políticas en nuestra región.
Estas declaraciones son muestra del cinismo sin límites de la presidenta de Castilla-La Mancha, tras cuatro años en los que su gobierno se ha convertido en líder en recortes en educación, sanidad y ayudas sociales, triplicando en algunos aspectos la media estatal. En particular, la escuela pública ha sufrido un enorme deterioro a la vez que se potenciaba la escuela privada, por lo que consideramos una desfachatez erigirse en salvadora del sistema público. Además sentimos como un insulto absolutamente reprobable e indigno de un representante público que, ante la legítima respuesta manifestada en las calles por parte de docentes y ciudadanía a sus políticas de recortes, afirme que esas personas le tenemos algo que agradecer.
La señora de Cospedal parece saber muy poco de la región que gobierna, y nos vemos en la obligación de plantearle algunas cuestiones sobre su gestión durante los últimos años en materias de su competencia: ¿Qué tenemos que agradecerle Sra. Presidenta? ¿Que 70 pueblos de nuestra región se hayan quedado sin escuela, que se se haya eliminado el servicio de transporte para las enseñanzas no obligatorias, que se hayan suprimido las ayudas de comedor, provocando el cierre de comedores escolares o una importantísima disminución en el número de usuarios? ¿Le agradecemos también que se haya aumentado de manera desproporcionada el número de alumnos por clase y la carga lectiva del profesorado, despidiéndose, con ello, a miles de docentes, y dejándose de prestar servicios orientados a compensar las desigualdades y a atender la diversidad en las aulas? ¿El cierre de residencias universitarias públicas y el incremento de las tasas universitarias? ¿La degradación de las condiciones laborales de todas y todos los trabajadores de la enseñanza?
Si por algo se han caracterizado sus políticas y las de su gobierno, desde mayo de 2011, es por su ataque indisimulado a los servicios públicos en general, y a la enseñanza pública en particular. En los últimos cuatro años la escuela pública está siendo desmantelada, lo que ha supuesto que gran parte de la comunidad educativa se movilizara como nunca antes se había hecho para protestar contra esta política deliberada. En septiembre de 2011 adoptamos como símbolo de estas reivindicaciones la camiseta de color verde con el lema “escuela pública de tod@s para tod@s”. Con ella estamos exigiendo una escuela pública, de calidad y universal.
Por vestir esta prenda y defender lo que simboliza el Gobierno regional y estatal nos han represaliado, nos han impedido el paso a actos públicos, nos han coartado la libertad de expresión, nos han acusado de estar manejados por intereses partidistas, etc. Pero nada de esto les ha servido para frenar nuestras acciones y mantener la legitimidad social de nuestra lucha. Ahora son conscientes de que lo que defendemos es justo y quieren que se les reconozca a ellos la defensa de lo público, desprestigiando a su vez a la ciudadanía que ha protagonizad estos años de lucha.
STE-CLM anima a todos los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza y a todas las comunidades educativas a que no cejen en su empeño de defender lo público, vistiendo, si así lo creen conveniente, la camiseta verde y haciendo ver a Cospedal quiénes son los verdaderos defensores de lo público.