STAS-Intersindical, CCOO y UGT recurrirán ante el TSJCLM el cambio en la RPT que supone la supresión de cerca de 700 plazas.

Toledo, 21 de agosto de 2012. Los sindicatos CCOO, UGT y STAS de Castilla-La Mancha han anunciado esta mañana que recurrirán ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la JCCM que supone la supresión de 673 plazas y el despido de varios centenares de interinos, ya que no se ha respetado la negociación colectiva y se han vulnerado derechos fundamentales.

Empleados públicos concentrados ante la Consejería de Administraciones Públicas

Empleados públicos concentrados ante la Consejería de Administraciones Públicas

Con estas acciones judiciales, los sindicatos pretenden que se anule esta RPT y que se negocie, con un estudio previo, una nueva RPT, afirmaron los responsables sindicales Ramón González (CCOO), Miguel Guerra (UGT) y Gustavo Fabra (STAS) durante una concentración de empleados y empleadas públicos que ha tenido lugar esta mañana ante la Consejería de Administración Públicas.



Los varios centenares de trabajadores y trabajadoras públicos que se encontraban allí han recibido con aplausos a los nueves sindicalistas cuando han salido de la sede de Administraciones Públicas; donde han permanecido encerrados toda la noche. A su vez, los representantes sindicales han aplaudido y agradecido el respaldo de los interinos; a los que han prometido más “lucha, lucha y lucha” en defensa de los empleos y de los servicios públicos.

De las 673 plazas que se suprimen, entre un 65 y un 70% estaban ocupadas, lo que supone cerca de medio millar de despidos. Hay que señalar que también se suprimen plazas no ocupadas -por haber sido ya despedidos sus ocupantes, o por jubilación, o porque no se han sacado a concurso, etc.- pero sí dotadas económicamente. Por provincias, se suprimen 389 plazas en Toledo, 115 en Guadalajara, 76 en Cuenca, 70 en Ciudad Real y 23 en la provincia de Albacete.

CCOO, UGT y STAS anuncian que el próximo mes de septiembre, cuando todos los y las interinas se hayan incorporado a sus puestos de trabajo tras las vacaciones, celebrarán asambleas con las y los trabajadores para decidir nuevas movilizaciones contra los despidos en la Administración regional; despidos que los sindicatos advierten que se seguirán produciendo en los próximos meses.

Tras casi diez horas de reunión anoche finalizó sin acuerdo la Mesa Sectorial para modificar la RPT que supone la supresión de cerca de 700 plazas de interinos en la Administración regional, esto es, el 80% de los puestos que estaban vacantes en la anterior RPT.

Los representantes sindicales han reiterado que el Gobierno regional no tenía ninguna intención de negociar con los sindicatos la RPT en la Mesa celebrada ayer, que es un auténtico “fraude de ley”, señaló González. Muestra de ello es que el pasado viernes muchos trabajadores y trabajadoras interinos de la JCCM ya figuraban en el Portal del Empleado -que es la página que gestiona todos sus datos- como cesados a fecha de hoy, es decir, la jornada inmediatamente posterior a la mesa de “negociación” del cambio en la RPT. Incluso se producen los ceses antes de que esté publicada la modificación de RPT en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Los sindicatos denuncian que en la reunión de ayer el Gobierno regional no les dejó debatir las modificaciones en la RPT en detalle, afirmó González. Así, cuando los representantes sindicales intentaban presentar los informes que han recopilado de las y los empleados públicos explicando las funciones que realizan en sus puestos de trabajo y la situación de sus departamentos y servicios y advirtiendo de las consecuencias de la supresión de plazas, el Ejecutivo les acusaba de “estar dilatando” la negociación, explicó.

Asimismo, González denunció que en la Mesa Sectorial no se respetó el turno de palabra de las organizaciones sindicales, que fue “muy duro el tono de palabra” utilizado por el director general de la Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, y que “hubo puñetazos en la mesa”.

En la reunión de ayer, el Gobierno regional llegó incluso a admitir que la intención última de la Junta de Castilla-La Mancha es la de “privatizar servicios”.

Subir

";