El pasado 22 de enero la Consejería de Educación publicaba en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la convocatoria de admisión de alumnado para el curso 2016/2017 en centros docentes públicos y privados concertados, en las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y se especifican los plazos para formalizar las solicitudes. Dicho plazo estará abierto entre el día 8 de febrero hasta el 7 de marzo ambos inclusive.
Para STE-CLM la educación de calidad es un derecho universal, que sólo se garantiza a través de la enseñanza pública, por lo que ahora que comienza el periodo de matriculación en los centros educativos desde STE animamos a las familias a que matriculen a sus hijos e hijas en la Escuela Pública. Esta es la que vertebra nuestro sistema educativo, la que está en todos los pueblos y ciudades, en todos los barrios y aldeas, la que hace que la etapa de escolarización obligatoria sea una etapa de convivencia entre escolares, con los iguales y con los distintos, una etapa que contribuye con esta convivencia al mejor desarrollo democrático de una sociedad cada día más diversa, más múltiple, más plural.
Por eso desde STE animamos a los padres y madres a matricular a sus hijos en la escuela pública porque la escuela pública es la escuela de todos y para todos. La educación es un servicio social, un derecho universal que el Estado ha de garantizar y no un negocio, con lo cual no debe dejarse en manos de empresas privadas cuyo objetivo principal es sacar rédito económico. La escuela pública es la única que garantiza la igualdad de oportunidades y la equidad en el trato, sin condicionamientos socioeconómicos o mercantilistas. La enseñanza pública acoge a todo el alumnado, sin discriminación, sin selección previa, sin prejuicios.
Recordamos las múltiples denuncias de familias y sentencias condenatorias a centros concertados que, a pesar de estar financiados con dinero público, exigen una cuota a las familias de forma extraoficial, un copago de dudosa legalidad, con afán recaudatorio, queriendo dejar fuera a los que tienen menos recursos económicos. Así, los beneficios anuales de la concertada superan los 500 millones de euros.
La enseñanza pública está impartida por un profesorado cuya selección se rige por los principios de igualdad, mérito y capacidad, y no por criterios subjetivos.
Por todo ello los responsables políticos estarían obligados a garantizar su calidad y permanencia, pero la realidad es que tanto los gobiernos del PP como los del PSOE ponen cada vez más obstáculos para que las familias opten por la pública, beneficiando a la concertada, con ratios que son muy inferiores en los centros concertados que en los públicos, dotando con más recursos económicos a los concertados que a los públicos, sin olvidarnos de los brutales recortes en la enseñanza que se han producido casi exclusivamente en la pública.
Otro obstáculo es la zona única de escolarización:
Uno de los grandes problemas que nos encontramos en el proceso de admisión es la zona única de escolarización, que este gobierno se comprometió a eliminar, pero una vez más podemos comprobar la hipocresía del PSOE. Según las declaraciones a la prensa de la Consejera de Educación, Reyes Estévez, se plantea cambiar el sistema de admisión de alumnos, pero explicó que antes de eliminar la zona única de escolarización tiene que hacer una «planificación» que incluye desde los callejeros hasta las secciones bilingües. No entendemos en qué está trabajando su consejería cuando no vemos ningún tipo de cambio con respecto al gobierno anterior. Esta es una medida puramente ideológica que el Gobierno actual no ha eliminado y no entendemos el porqué.
Según el gobierno anterior con la imposición de esta medida se pretendía garantizar la libertad de las familias de elección del centro, pero la realidad es que la zonificación garantizaba esa libertad, ya que con el anterior sistema más del 90 % del alumnado conseguía la primera opción solicitada, con lo cual consideramos que esta medida es meramente política y que lo único que pretende es reforzar la enseñanza privada concertada, perjudicando al sistema educativo público.
Recordamos además el buen funcionamiento de las comisiones de admisión de alumnado, que con la zonificación velaban por una distribución equilibrada del alumnado en los centros, lo que ahora no se respetará, con lo cual se favorecerá la creación de guetos educativos en zonas con perfil socioeconómico más bajo y el trasvase de alumnado de centros públicos a privados concertados. A esto hay que unir que este trasvase de alumnado lleva aparejado el consiguiente desplazamiento de profesorado de centro, e incluso la supresión cuando el alumnado se escolarice en centros concertados, como es el caso de los centros de Villanueva de los Infantes y Santa Cruz de Mudela que ven como año tras año desaparecen las plazas en los centros públicos y se siguen manteniendo las unidades en la concertada.
Otro dato muy significativo de la apuesta del gobierno por la enseñanza concertada y empresas privadas que las gestionan es la resolución publicada el día 13 de enero en el Diario Oficial, que determina la relación de alumnos por aula en los centros privados concertados para este curso. En dicha resolución se detalla por localidad, la ratio mínima, media y máxima desde Educación Infantil hasta Secundaria, FP y FP Básica. Como se puede comprobar en la resolución, la ratio mínima y media en todas las localidades es muy inferior a las ratios que sufren los centros públicos, que en la mayoría de los casos se llevan al máximo o incluso se superan, con el fin de ahorrar profesorado. De esta manera el gobierno regional continúa con el trato de favor que este tipo de centros ha estado recibiendo estos años, manteniendo unas condiciones muy favorables que sin embargo se deniegan a la Escuela Pública, donde continúan a día de hoy las supresiones de unidades y de profesorado. Como ejemplos más sangrantes en nuestra región, en Puertollano la ratio mínima de los centros concertados en Educación Infantil es de 10 alumnos; en Manzanares y Campo de Criptana, 11; Almodóvar del Campo, con una ratio mínima de 12, o la localidad de Albacete con 13 alumnos. En los centros públicos la ratio en Infantil varía entre 25 y 28 alumnos por aula. Hay que reseñar también la alarmante situación que vive la segunda ciudad más poblada de Castilla-La Mancha, Talavera de la Reina. Las plazas ofertadas en los centros concertados superaron con creces a las de los centros públicos, ya que en estos años se han suprimido numerosas unidades en la Escuela Pública mientras se mantenían en la concertada con ratios muy bajas, habiendo centros con menos de 15 alumnos en Educación Infantil y con una media de 22 en Educación Primaria. Estos datos muestran una vez más que se está degradando la Escuela Pública mientras se fomenta la enseñanza concertada. Recordamos que la enseñanza concertada nació como subsidiaria de la pública, y que la Administración pretende que sea al contrario.
Además, respecto a las ratios en los centros públicos, se da el agravante de que son ilegales, ya que lo marca la Ley Educativa (y que está en vigor) son unas ratios de 25 alumnos en Primaria y 30 en Secundaria: el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo establecía que cuando la tasa de reposición fuese inferior al 50%, la ratio se podrá ampliar en un 20%. Pero para el 2016 la tasa de reposición no es inferior al 50%, con lo cual no se pueden ampliar las ratios en un 20%. Por lo tanto, la normativa respecto a ratios en nuestra región contradice legislación de rango superior con lo que no es ajustada a derecho.
Desde STE-CLM exigimos de nuevo la supresión de los conciertos educativos, y la derogación de la normativa que establece las ratios en nuestra región, para volver a unas ratios en la pública que permitan mantener la calidad de la enseñanza y la estabilidad de las plantillas de los centros, que han perdido en los últimos años al 20 % del profesorado.
Desde STE exigimos la convocatoria de un proceso de admisión de alumnado para centros públicos, y solo en el caso de no poder absorber toda la demanda un segundo proceso en el que participe la concertada. Exigimos esto ya que la concertada debería ser según la normativa, subsidiaria de la pública, y lo que se está haciendo es al contrario.
Muchas han sido las movilizaciones en las que el profesorado ha salido a la calle para defender la enseñanza pública, en este momento está en mano de las familias esta defensa y apoyo a la escuela de todos: matricula a tus hijos e hijas en la nuestra, en la pública.
Ya no es suficiente ponerse una camiseta verde que diga “escuela pública de tod@s para tod@s”, sino que hay que hacer políticas que defiendan una verdadera igualdad de oportunidades y esta solo se puede ofrecer en la pública. La educación es el futuro. Y la educación pública garantiza ese futuro. Para todas las personas, sin diferencias.
Matricula a tus hijos en la escuela pública la de tod@s para tod@s
Por coherencia y dignidad.
Declaraciones de Matilde Castilla, miembro del Secretariado Regional de STE-CLM, recogidas por el informativo de RTVCM sobre la campaña de matriculación en la Escuela Pública para el curso 2016-17: