Desde STE-CLM denunciamos la masacre acaecida en Orlando el pasado 12 de junio que ha acabado con la vida de 50 personas y provocado heridas a otras 53 en un local frecuentado por la comunidad homosexual. Se trata de uno de los mayores asesinatos múltiples por arma de fuego en EEUU.
No podemos tolerar que nuestra sociedad se suma en una espiral de violencia y rechazo a lo diferente, en la que no se respeten los derechos fundamentales de las personas como lo es el de la orientación sexual. Sin embargo, la igualdad sigue siendo un sueño para muchas personas homosexuales.
STE-CLM, como organización de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, seguiremos reivindicando la educación como el mejor método para fomentar la tolerancia y, por ende, para evitar nuevos crímenes homofóbicos. No podemos permanecer impasibles ante tragedias de este tipo; es el momento de reflexionar y preguntarnos por qué siguen ocurriendo y qué hay que hacer para que no vuelvan a producirse nunca más. Por ello demandamos, dentro de nuestros planes de estudios, un espacio para la educación en la igualdad, donde se eduque en el valor de la diferencia que es el que debe imperar en toda sociedad.
La educación afectivo-sexual es la gran ausente en nuestros currículos que vemos como cada día adquieren más contenidos académicos y técnicos y se olvidan los contenidos humanos, que son los que nos forman como personas libres y felices.
No será posible una sociedad igualitaria si antes este debate y concienciación no pasa por los centros educativos, si no asumimos que nuestra labor como docentes pasa por una educación para la vida, por una formación para la convivencia y la tolerancia de las diferencias que nos caracterizan como personas.
Mostramos nuestro total apoyo a toda la población y, especialmente, a la comunidad homosexual e instamos a nuestros políticos a que asuman la tarea de incorporar una auténtica educación en valores dentro del sistema educativo, como único instrumento de conseguir una sociedad donde todas las personas tengan igualdad de derechos y no tengamos que asistir a atrocidades como la ocurrida en Orlando.