STE-CLM denuncia los ataques machistas que desde la OCDE se están vertiendo sobre el sistema educativo y sobre las profesionales de la educación en concreto.

El informe de la OCDE presentado la semana pasada aborda en este sentido la escasa presencia masculina en los ámbitos de la salud y, sobre todo, en el de la educación, afirmando que la escasa presencia de hombres impacta negativamente en los niños, y puede ser uno de los factores que explican la baja motivación y la falta de implicación de los niños en la escuela. El informe indica que algunas profesoras pueden estar utilizando métodos que alentan los comportamientos de las niñas para alcanzar metas. Por otro lado, indica “una relación positiva entre el porcentaje de profesores hombres con el porcentaje de chicos que aprueban la secundaria”.

Este vergonzoso análisis muestra, una vez más, la nula credibilidad de esta institución, a la que ahora hay que añadirle su machismo y el ataque que hace a las mujeres. El machismo que rezuma en sus palabras es inadmisible, no hay “comportamiento de niñas” hay formas de ser cómo personas, y esto es lo que se enseña en la escuela. Las profesionales de la educación hacen un trabajo encomiable educando a personas de una forma integral.

A esto tenemos que añadirle que no solo la escuela educa, y es un modelo de aprendizaje, sino que también está la familia y la sociedad, ¿en ellas también son todos los referentes femeninos?.

Si hacemos un análisis más profundo del informe, acaba haciendo una correlación estructural entre el fracaso escolar en los varones con el porcentaje de mujeres que tienen en las aulas, y esto lo hace para mostrar que en el futuro los puestos de trabajo relacionados con el sector servicios, es decir, sanidad y educación, serán ocupados en su mayoría por mujeres. A esto le añade una variable, si en estas profesiones es donde más puestos de trabajo se van a generar debido al envejecimiento de sus trabajadores, los puestos de trabajo van a ser ocupados por mujeres y no por hombres, y ello implicará un aumento del paro masculino y descenso del desempleo femenino. Estas teorías no son nuevas a lo largo de la historia, ya que en esta se observa cómo se ha utilizado la incorporación de la mujer al mundo laboral según intereses antropocéntricos.

La OCDE es una institución meramente mercantilista que no busca el interés general sino beneficios productivos y, como se observa por este último informe, aboga por una parte de los trabajadores, por los hombres, despreciando la labor que a lo larga de la historia han desarrolla las mujeres en el mundo de la enseñanza.

Desde STE-CLM exigimos a las Administraciones educativas que rompan todas las relaciones con esta organización dado su sesgo machista y mercantilista, que perjudica gravemente a la educación. También pedimos al Instituto de la Mujer de CLM que denuncie públicamente estos informes que no hacen más que generar violencia y confrontación en los centros educativos y en la sociedad.

GDE Error: Error al recuperar el fichero. Si es necesario, desactiva la comprobación de errores (404:Not Found)

Subir

";