La Consejería de Educación ha planificado el cierre del colegio Juan Alcaide de Ciudad Real para el próximo curso, y ya no se ofertará como posibilidad a los padres en el proceso de escolarización abierto este mes en la Junta de Comunidades.
Este centro ha perdido el 80% del alumnado en tres años. En la actualidad cuenta con 11 alumnas y alumnos, 5 de los cuales han mostrado su deseo de permanecer en dicho centro, pero en cambio serán distribuidos entre los otros tres centros de Primaria que hay en la zona. Este hecho no es mas que la consecuencia que acarrea la zona única de escolarización impuesta por el PP y que mantiene el actual equipo de gobierno y de la pésima gestión que han hecho en torno a este centro educativo que ha visto como año tras año ha ido perdiendo alumnado y convirtiéndose en un gueto.
La Administración ha tenido la desfachatez de afirmar que este no es un cierre ideológico como ocurrió en la pasada legislatura con los colegios rurales, y argumenta que en la zona hay otros tres colegios, lo que implica que continúa habiendo una oferta suficiente de plazas para cubrir la demanda en esta zona de Ciudad Real. Desde STE-CLM queremos recordar a esta Administración que esta es una medida ideológica dado que el cierre no es más que la consecuencia de la continuidad de la zona única de escolarización, medida que no lleva aparejada ninguna partida económica y sin embargo el gobierno del PSOE no la ha eliminado.
Ponemos de relieve también cómo la Administración usa una doble vara de medir, una para la enseñanza concertada y otra para la pública. ¿Dónde dejan ahora la libertad de elección de los padres?, principal argumento esgrimido para mantener concertadas muchas unidades en empresas privadas. Que los niños tienen derecho a terminar sus trayectoria educativa en el centro donde la han comenzado es la segunda de sus argumentaciones, que como se observa tampoco es tenida en cuenta cuando se trata de un centro público. Parece ser que la Consejería tiene alumnado y familias de primera, los de la concertada; y de segunda, los de los centros públicos.
Mientras asistimos al cierre de un colegio público más, recordamos cómo en estos últimos años se han mantenido concertadas todas las unidades y para el próximo se mantiene la misma inversión en la educación concertada.
Un colegio público ha perdido el 80% de las niñas y niños matriculados en los últimos tres años, años en los que se ha estado aplicando la zona única y la Administración de un gobierno que dice ser progresista no ha movido un solo dedo por solucionar dicho problema. Como denunciamos desde STE cuando salió esta normativa, este centro lo fueron convirtiendo en un gueto donde solo se escolarizaban niños de familias socialmente desfavorecidas, hasta que al final han terminado cerrando sus puertas.
La actual Consejería una vez más da muestra de su hipocresía al vanagloriarse de la reapertura de 19 colegios rurales, cuando con sus medidas llevan al cierre de escuelas que antes ha condenado a la pérdida de alumnado por convertirlas en un gueto. Y mucho nos tememos que en años venideros asistamos al cierre de otros colegios de la ciudad por los mismos motivos si no se pone remedio.
Desde STE-CLM exigimos a la Consejería de Educación una justa gestión de la educación en la que se inviertan más recursos en aquellas zonas donde el alumnado tenga más carencias. Le recordamos una vez más que la educación concertada debe ser subsidiaria de la pública y por lo tanto es una atrocidad el cierre de colegios públicos mientras se mantienen los conciertos educativos. También queremos reconocer la labor de nuestros compañeros y compañeras que han trabajado y trabajan en el CEIP Juan Alcaide por su dedicación a que los niños y niñas de familias más desfavorecidas puedan tener igualdad de oportunidades.