STE-CLM DENUNCIA ERRORES EN LA BAREMACIÓN PROVISIONAL DEL PROCESO DE ADMISIÓN DE ALUMNADO
STE-CLM denuncia errores en el baremo provisional para el proceso de admisión de alumnado en los centros educativos de nuestra región, que se publicó el pasado 29 de abril. Los errores han sido detectados a raíz de la comprobación por parte de STE de datos que no se correspondían con la puntuación obtenida en un apartado del baremo. Al parecer, se trata de un error informático, cuya consecuencia es que se ha baremado con mayor puntuación de la debida a algunos solicitantes.
En el proceso de baremación por el cual se adjudica una plaza en un centro educativo se tienen en cuenta distintos criterios:
- proximidad del domicilio.
- existencia de hermanos matriculados en el centro o padres o tutores legales que trabajen en el mismo.
- rentas anuales de la unidad familiar.
- concurrencia de discapacidad en el alumno o en alguno de sus padres o tutores o hermanos.
- condición legal de familia numerosa.
Según la puntuación obtenida finalmente, tras la suma de los puntos de cada apartado que se acredite y justifique según lo establecido en la normativa, se adjudica la plaza al alumnado siguiendo sus criterios de preferencia.
En este caso concreto, a pesar de haberse denegado la puntuación por el apartado de existencia de hermanos matriculados en el centro o padres o tutores legales que trabajen en el mismo, el programa no identificó el rechazo y lo puntuó igualmente. Esto parece ser un error generalizado, lo que supondría que un alumno o alumna que haya solicitado entrar en un centro se le deniegue la plaza a pesar de tener puntuación suficiente, mientras se le adjudica a otro que no cumple los requisitos pero que se le ha baremado de forma incorrecta debido a un mal funcionamiento del programa informático DELPHOS.
Desde STE denunciamos esta nueva negligencia de la Administración y exigimos a la Consejería de Educación que revise todo el proceso, ya que la fiabilidad no está garantizada. Si desde STE se ha detectado ese error, nadie puede asegurar que no haya otros.