El Claustro, en escrito a la Dirección Provincial de Educación, se quejó en diciembre de 2018 del aumento de unidades en secundaria para el siguiente curso, lo que, según la Consejería de Educación se solucionará por la vía de la construcción de aulas prefabricadas en el centro. Se ha manifestado la precariedad de esta solución dada la masificación actual del centro, la falta de espacio disponible y de recursos. Esta situación no es nueva: el instituto lleva años denunciando estos problemas.

Se ha advertido a la Dirección Provincial de que la matriculación en secundaria situará al centro en 25 unidades de secundaria, lo que obligaría a la creación de nuevas aulas específicas de Educación plástica y visual, Música y talleres, así como techar las pistas de Educación Física. Las instalaciones de estas materias ya están obsoletas y claramente infradotadas.

Si no se llegara a las 25 unidades en el periodo de matriculación ordinaria y no se tienen en cuenta de antemano las previsiones de repetición de alumnos y número de unidades que se consolidarán en el periodo de matriculación de septiembre, el instituto se encontrará sumido en una situación aun más grave de masificación, conflictividad y carencia de infraestructuras de la actual. Esto supondría, ya en septiembre, cuando la respuesta de la Dirección Provincial llegaría conscientemente tarde, el incumplimiento del Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria.

Las soluciones intermedias (entre otras, la dotación de aulas prefabricadas) que ha aprobado la Dirección Provincial son claramente insuficientes y así lo vienen manifestando la CCP y el Claustro en diferentes escritos a la Dirección Provincial de Educación y en los órganos de representación sindical.

La educación pública no puede depender únicamente de la profesionalidad de los docentes, de la buena voluntad de las familias y de la predisposición de la comunidad educativa para sacar adelante en condiciones de dignidad la educación de las alumnas y alumnos. La Dirección Provincial de Toledo y la Consejería de Educación de Castilla –La Mancha deben asumir las responsabilidades que le corresponden y tomar las medidas oportunas que corrijan y mejoren las condiciones que denuncia el IES Julio Verne de Bargas.

Desde STE-CLM nos hacemos eco de los graves problemas educativos del IES Julio Verne de Bargas, situación que hemos denunciado en varias ocasiones ante la Junta de Personal y la Dirección Provincial de Toledo, sin ninguna respuesta efectiva. Por todo ello, nuestro apoyo incondicional a este centro , a sus docentes y alumnado. Seguiremos denunciando esta situación ante la Administración hasta que no se den las circunstancias normales en este centro para realizar una educación pública de calidad.

Subir

";