STE-CLM DENUNCIA QUE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO EN EDUCACIÓN ES UNA MEDIDA ELECTORALISTA Y UNA CORTINA DE HUMO QUE OCULTA LA DESTRUCCIÓN DE MILES DE PUESTOS DE TRABAJO

Hoy jueves 5 de enero la Consejería de Educación ha reiterado en mesa sectorial su intención de convocar oposiciones en Enseñanzas Medias en 2015, siendo el número de plazas a convocar de 330 a repartir entre 27 especialidades. El número de plazas de cada especialidad se verá la semana que viene en otra mesa técnica.

Para STE-CLM esta Oferta de empleo es una medida electoralista. A falta de ver el reparto, no tiene sentido convocar una oposición con media de 12 plazas por especialidad. Si de verdad se quiere crear empleo se debe eliminar la tasa de reposición, y cubrir todas las jubilaciones que se están produciendo, para sacar una oferta de empleo digna.

De lo contrario esta ridícula OEP solo servirá, como veremos en los próximos meses, como reclamo de creación de empleo, de la supuesta recuperación económica en nuestra región. Pero con seguridad el gobierno regional no mencionará que no se han dado marcha atrás en los recortes educativos, que más de 5300 docentes han sido despedidos, que cientos de ellos han sido desplazados o suprimidos de su puesto de trabajo.

Esta Consejería lo único que ha hecho en estos últimos años ha sido destruir empleo y el que ha creado ha sido empleo precario, con la inestabilidad de las plantillas de trabajadores y trabajadoras, tanto funcionarios de carrera con las amortizaciones de plazas y los desplazamientos forzosos; como del personal interino, con los miles de despidos y la inestabilidad adicional causada por el lesivo Pacto de reordenación de las listas.

La OEP que se presenta es un sinsentido, y junto con el Pacto actual de interinos supondrá la reordenación de las listas cuando apenas se ofertan plazas. El Pacto actual debe derogarse, por lo que pedimos a las partes firmantes, la Consejería de Educación y los sindicatos ANPE, CSIF, CCOO Y FETE-UGT su denuncia y la negociación de un nuevo sistema de ordenación de listas que no suponga la inestabilidad laboral.

Desde hace meses pedimos los datos en los que se basan para dicha oferta. Desde STE hemos realizado un estudio de la realidad de las plantillas de los centros que continúan sufriendo brutales recortes, Una muestra de la destrucción de puestos de trabajo, que a día de hoy continúa, son las órdenes de plantillas publicadas esta semana en el diario oficial, que muestra cómo se siguen suprimiendo puestos de trabajo de funcionario con destino definitivo. Por ejemplo, de nuevo tenemos un balance negativo de estas materias que pretenden convocar. Según la orden de plantillas publicadas esta semana, la Consejería deja sin puesto de trabajo a profesorado definitivo de las estas especialidades propuestas, lo cual demuestra la contradicción de sus actuaciones:

Por ejemplo, se suprimen 28 plazas de Biología y Geología, 22 de Educación Física, 72 de Inglés, 52 de Lengua, 47 de Matemáticas, 28 de Geografía e Historia.

Es decir, otro año más nos encontramos con que profesorado con destino definitivo será desplazado de su centro, sumado esto a los cientos de docentes que se encuentran ya en esa situación. Como ejemplo, el caso de Lengua y Literatura; a las 52 plazas que se suprimen de cara al curso próximo hay que sumar los 20 desplazados de su centro que hay en el curso actual, sin olvidar los 47 docentes que aprobaron en las últimas oposiciones que siguen con un destino provisional 5 años después de sacarse la plaza.

En reiteradas ocasiones hemos pedido a esta Administración la negociación de un plan de empleo en el que se tenga en cuenta la realidad de los centros educativos y de las plantillas del profesorado: el número de suprimidos, amortizados y desplazados, los compañeros y compañeras en expectativa de destino… la respuesta de la Administración, mirar para otro lado, buscando tan solo medidas populistas que no solucionan las problemas de raíz.

STE exige la negociación de una oferta de empleo público digna, para lo cual es imprescindible la retirada de los recortes brutales que ha supuesto la destrucción de miles de puestos de trabajo en educación que continúa hoy en día. Esto es lo que verdaderamente crearía empleo público y daría oportunidades a las personas que quieren acceder a la docencia. Exigimos también la retirada de la ridícula oferta actual, que la Consejería pretende imponer con un interés meramente electoralista dada la proximidad de las elecciones autonómicas .

 

Subir

";