STE-CLM exige una respuesta rápida sobre la convocatoria de oposiciones por parte de la Consejería de Educación, y con ello dejaría de jugar con la vida de miles de compañeros y compañeras del cuerpo de maestros, ya que a estas alturas de curso aún no sabemos si habrá o no convocatoria de oposiciones para este 2017 en Castilla-La Mancha.

Parece que esta Administración cree que una oposición se puede preparar de la noche a la mañana y que no supone una transformación en la vida de las personas que tienen que enfrentarse a ella. Y no solo la de ellos sino también la de sus familias. Llevamos esperando una respuesta clara desde el mes de septiembre. Primero fue que con mucha probabilidad que no se convocarían, luego que sí, para que tras la mesa sectorial del pasado 22 de diciembre se volviese aún más difusa la determinación al respecto sobre este tema.

Desde STE-CLM se le ha pedido a la Consejería que antes de convocar otra ridícula oferta de plazas se tenía que derogar el actual Pacto de interinos y negociar uno nuevo, en el que se le garantizase la estabilidad en el empleo al profesorado interino y hubiese con ello una mejora en sus condiciones laborales; colectivo que ha sufrido las nefastas consecuencias de un acuerdo firmado por la anterior Administración junto con cuatro organizaciones sindicales. Han visto cómo eran rebaremados cada oposición y cómo algunos de ellos, tras muchos años de experiencia, pasaban a engrosar las lista del paro. La negociación de un nuevo acuerdo está paralizada desde la primera toma de contacto en octubre, a pesar de que se nos dijo que para finales de noviembre se tenía que haber firmado uno nuevo.

Otra de las problemáticas a la que se le ha de dar solución, antes de una nueva convocatoria de oposiciones, es a la gran cantidad de maestros que se encuentran suprimidos, desplazados, en expectativa o que están en prácticas. Son personas que aún habiendo aprobado una oposición carecen de destino. ¿Los tendrán vagando por las tierras castellano-manchegas un curso más? No se puede sacar una oferta de oposición sin haber solucionado el grave problema que tiene nuestra región con 322 maestros funcionarios de carrera que han perdido su destino definitivo y 750 que están esperando para obtener uno por primera vez.

Son muchos los compañeros y compañeras que nos están pidiendo que luchemos para que con estas condiciones no haya convocatoria de oposiciones y se acumule la oferta de empleo público para futuras convocatorias. Pero lo que todos los aspirantes piden es que se tome ya una decisión, dado que muchos han vuelto a “hipotecar” sus vidas, una vez más, para dedicarla a estudiar una oposición. Llevan meses preparándose para un futurible, en muchos casos haciendo un ingente gasto económico en academias o preparadores, y la confirmación o refutación no llega. Mientras, el Consejero evade su responsabilidad afirmando que este tema es cuestión de los sindicatos de la enseñanza y de la negociación en la mesa sectorial, pero el señor Felpeto, al igual que nosotros, sabe que es una decisión de su gobierno y que no entendemos el porqué no se decide a tomar.

Una oposición no es un juego, miles de personas se encuentran en una incertidumbre sobre cuál va a ser su futuro más inmediato. Mientras, el Gobierno de Castilla-La Mancha está más preocupado por sus réditos electorales que por las condiciones laborales de sus ciudadanos y ciudadanas.

Desde STE-CLM exigimos el anuncio inmediato de la decisión que tomará este gobierno y ponernos a trabajar para solucionar la problemática que aqueja al colectivo interino, así como el de los compañeros y compañeras que han perdido sus destinos por una mala gestión de la Administración.

Descarga el Comunicado en PDF y cuélgalo en el tablón de tu centro

Subir

";